Retiran del mercado casi 2 millones de botellas de agua por riesgo de bacterias
A través de un comunicado oficial, la FDA explicó que el retiro de las botellas de agua se debe no solo a la presencia de bacterias, sino también a altos niveles de manganeso
Si eres de los que prefiere comprar agua embotellada, en lugar de hervir en casa, es momento de que te fijes en los productos que adquiriste recientemente. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) informó sobre el retiro de 1.9 millones de botellas de agua, de la marca FIJI.
A través de un comunicado emitido el 23 de mayo, la agencia indicó que la compañía Natural Waters of Viti Limited asumió el retiro voluntario, debido a la presencia de manganeso y tres bacterias que pueden ser peligrosas para la salud de los consumidores.
Estos son los productos que retiró la empresa:
- Cantidad: 78,533 cajas de botellas (1.9 millones de botellas)
- Presentación: botellas de 500 mililitros de agua artesanal FIJI, vendidas en cajas de 24 unidades
- UPC: 6 32565 00004 3 (caja) / 6 32565 00001 2 (botella)
- Fechas de distribución de los productos: los días 11, 12, 13, 24 y 25 de noviembre de 2023
La FDA detalló que todas las botellas fueron distribuidas en el estado de Washington, sin embargo, también se vendieron por internet a nivel nacional.
Cabe destacar que tanto la agencias como Natural Waters of Viti Limited no ofrecieron detalles sobre la contaminación bacteriana en los productos afectados.
Consumir manganeso en exceso puede ser nocivo para la salud
Además de las bacterias, otro motivo para retirar las aguas embotelladas fue la presencia de manganeso en altos niveles. Si bien es un mineral que los humanos necesitan, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos advierte que una sobreexposición puede ser nociva para la salud.
En este sentido, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que el consumo excesivo de manganeso provoca problemas de memoria y de atención, además de dificultad en las habilidades motoras.
La agencia de salud emitió también otros riesgos de salud, incluso inesperados. Estos son: pérdida de apetito sexual, problemas en el sistema nervioso y mal desarrollo cerebral.
Si finalmente compraste de las botellas FIJI, retiradas del mercado, los promotores de salud pública recomiendan regresarla al lugar donde las adquiriste y solicitar un reembolso. Bajo ningún concepto debes consumirla, si coincide con la descripción anterior.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.