Cómo debes guardar los pimientos o pimentones para que duren más tiempo
Dos expertas en seguridad alimentaria explican cuál es el método correcto para guardar los pimientos o pimentones, de modo que conserven su brillo y firmeza durante más tiempo, antes de cocinarlos
Los pimientos o pimentones, también conocidos como «morrones» en algunos países de Hispanoamérica, suelen ser protagonistas del «arte» culinario que puedes elaborar en la cocina. Pero la clave para que se mantengan saludables, además de saber elegirlos, es otorgarles un almacenamiento correcto.
Cuando no cumples con ese paso, tardarán mucho menos en arrugarse y perder su brillo. Y aunque en algunas ocasiones pueden utilizarse en esa condición, un pimentón muy blando o arrugado no luce tan apetitoso. Incluso, su sabor podría ser más amargo.
Susan McLaughlin, coordinadora de marketing de Baloian Farms, una compañía que cultiva frutas y verduras, con sede en California, señala que uno de los principales enemigos de los pimientos es la humedad. «Puede hacer que pierdan su textura crujiente», dijo.
Cómo debes guardar los pimentones para prolongar su vida útil
La experta sugiere que los coloques en una bolsa con cierre y seguidamente los guardes en el cajón de verduras del refrigerador. Es fundamental que sea dentro de la bolsa sellada, de modo que estén protegidos de la humedad.
«Cuando se almacenan adecuadamente, los pimientos morrones conservarán su piel suave y brillante y su textura crujiente», destacó la experta.
La doctora Nichole Dandrea-Russert, dietista registrada y nutricionista, coincidió con Susan McLaughlin. «Guárdelos en una bolsa de plástico reutilizable, con agujeros o ligeramente abierta, o en una bolsa para productos agrícolas ventilada, en el cajón para verduras con poca humedad», explicó.
Otra recomendación adicional es colocarles una toalla de papel para absorber la humedad. Pero ojo, no se trata de envolverlos.
Respecto al refrigerador, ambas expertas afirman que es el mejor lugar para guardar los pimentones, ya que les ayuda a conservar la mejor calidad y longevidad.
Pero en el caso de que no puedas almacenarlos en la nevera, una segunda alternativa, aunque menos efectiva, es dejarlos en un lugar fresco y seco, como la despensa. En este espacio de la cocina se mantendrán firmes durante unos cinco días.
Sin embargo, en el refrigerador podrían extenderse hasta por dos semanas, si se almacenan adecuadamente.
Finalmente, la nutricionista Nichole Dandrea-Russert aclara que solo debes lavar los pimentones que vas a usar en el momento. Si mojas cinco y luego usas dos, activarás el tiempo de deterioro de los otros tres. Si ya los enjuagaste todos, ni modo, pero procura que estén «completamente secos» antes de guardarlos.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.