Para qué sirve el secnidazol y cómo debes tomarlo
El secnidazol es un fármaco que necesita observación médica para cumplirse como tratamiento, ya que funciona para tratar afecciones que son delicadas y los posibles efectos secundarios requieren atención
Aunque no es un medicamento tan delicado, como los antibióticos, por ejemplo, el secnidazol debe tomarse con ciertas precauciones y bajo observación médica. Este fármaco sirve para eliminar varios tipos de parásitos intestinales, especialmente los que causan infecciones como amebiasis.
Según los expertos médicos de Tua Saúde, también es indicado para tratar la tricomoniasis, una enfermedad de transmisión sexual que pueden contraer tanto hombres como mujeres. Incluso, hay quienes piensan que su pareja le es infiel cuando contraen esta infección.
Las presentaciones comerciales del secnidazol, son: Secnidal, Sabima, Daksol, Bianos o Fazol, entre otras. Generalmente, es necesaria una receta médica para adquirirlo en farmacias.
El medicamento NO debe consumirse durante la lactancia materna, el embarazo o la sospecha de uno. Y por supuesto, quienes puedan ser alérgicos a algún componente del fármaco. Lo recomendable es que inicies el tratamiento únicamente cuando un médico lo indique.
Cómo debes tomar el secnidazol
En su función como antiparasitario, el secnidazol se toma cada 6 meses.
Si sueles comer en la calle, alimentos que no son o no lucen saludables, eres más propenso a contraer los parásitos intestinales, al igual que niños y adultos mayores. En estos casos, es más probable que debas tratarte regularmente con el fármaco. Pero siempre con indicación médica.
La dosis de secnidazol puede variar entre 500 mg y 1 gramo, siendo únicamente para adultos. Ambas presentaciones funcionan para tratar afecciones como tricomoniasis, amebiasis intestinal y amebiasis hepática.
La duración del tratamiento debe ser fijada por un especialista, ya que existen dosis únicas y de varios días.
También es conveniente que tomes el medicamento con un poco de líquido, siempre agua, nunca otra bebida, y preferiblemente después de la cena. También es válido con algunas comidas.
La posibilidad de experimentar efectos secundarios es común, pero fíjate que no se mezclen ni que se prolonguen demasiado. Estos son: fiebre, enrojecimiento y picazón en la piel, náuseas, dolor de estómago, vértigo, diarrea, dolor de cabeza y alteraciones en el gusto.
Lee más sobre tratamientos y uso de medicamentos:
- Cómo debes tomar omeprazol para evitar la acidez y reflujo
- ¿Sientes náuseas? Podría ser por alguno de estos 5 suplementos, según farmaceutas
- Medicamentos genéricos y comerciales: cuál debes comprar, según la FDA
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.