FDA advierte sobre los medicamentos para dormir: «Hay riesgo de lesiones graves y muerte»
A través de un comunicado, emitido el pasado 6 de marzo, la FDA señaló que pese a ser recetados por profesionales y tener un control médico, este tipo de medicamentos para dormir poseen un riesgo que debes considerar
Cuando padeces de insomnio y buscas ayuda de un médico especializado, podrías obtener una receta para los siguientes fármacos: eszopiclona, zaleplon y zolpidem, también conocidos como los «medicamentos Z», en alusión al sueño. Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) emitió una alerta sobre su consumo.
A través del comunicado, emitido el pasado 6 de marzo, la agencia señaló que pese a ser recetados por profesionales y tener un control médico, este tipo de medicinas poseen un riesgo que debes considerar.
A excepción de los suplementos de melatonina, que estimulan la hormona del sueño, los «medicamentos Z» actúan retardando la actividad en el cerebro, lo que puede ayudarle a conciliar el sueño y permanecer dormido.
«Un sueño de calidad puede tener un impacto positivo en la salud física y mental, pero los tratamientos también conllevan el riesgo, aunque poco común, de sufrir lesiones graves e incluso la muerte», apuntó la FDA.
La agencia explica que los comportamientos más complejos del sueño ocurren cuando no estás totalmente despierto. Esto significa que podrías experimentar «sonambulismo, conducir y cocinar dormido, además de tomar otros medicamentos, también dormido».
FDA registra 46 informes de lesiones graves, asociado al consumo de fármacos para dormir
En el mismo comunicado de alerta, la FDA informó que luego de revisar 66 casos relacionados con los complejos comportamientos del sueño, provocados por los «medicamentos Z», halló 46 informes de lesiones graves, aunque no mortales.
Estos incluían: «sobredosis accidental, caídas, quemaduras, casi ahogamiento, exposición a temperaturas frías extremas, lesiones con heridas de bala y aparentes intentos de suicidio».
En otros 20 casos reportados por la FDA sí se produjeron muertes, originadas por: intoxicación por monóxido de carbono, ahogamiento, caídas fatales, hipotermia, choques vehiculares y aparente suicidio».
Parece increíble que la ingesta de un fármaco antes de irte a la cama te lleve a escenarios de lesiones tan complejos, incluso con riesgo de muerte, pero la alerta de la FDA es una realidad.
Para concientizar sobre estos peligros, la agencia exige que los «medicamentos Z» y todos los fármacos que sea pertinente, tengan un recuadro de advertencia más alta de seguridad.
«Nos comunicaremos con el público o consideraremos acciones adicionales, según corresponda», dijo Janet Woodcock, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.