¿Irrigador o hilo dental? Qué es mejor para limpiar tus dientes

La doctora Fátima Khan, dentista que ejerce su profesión en Houston, aclaró cuál implemento es más efectivo para limpiar tus dientes, entre el irrigador o hilo dental, acotando quiénes se llevarían mejor con el dispositivo

El irrigador dental o el hilo dental se utilizan exclusivamente después del cepillado, no antes, ni mucho menos de forma única.

El irrigador dental o el hilo dental se utilizan exclusivamente después del cepillado, no antes, ni mucho menos de forma única. Crédito: Shutterstock

El irrigador bucal es un instrumento que utilizan los dentistas durante una limpieza dental profunda, que funciona a través de un chorro de agua a alta presión para eliminar todas las bacterias y partículas de comida que reposan en los dientes o encías. Sin embargo, actualmente parece ser un implemento de uso común en casa, algo que no convence a los profesionales.

La doctora Fátima Khan, dentista que ejerce su profesión en Houston, lo califica como una herramienta «excelente para reducir la inflamación de las encías y reducir el sangrado».

Pero ella señala que debería ser únicamente de uso profesional, porque tiene una técnica precisa y debe usar exclusivamente con agua, algo que no sucede en todos los casos.

En este sentido, indica que en casa deberías limitarte al uso de hilo dental, que puede cumplir el trabajo que necesitas, fuera de un consultorio. «No hay investigaciones que sugieran que los irrigadores son superiores al hilo dental tradicional», dice.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

También expone: «Los irrigadores bucales no eliminan la placa con tanto éxito como el hilo dental tradicional y deben usarse junto con el hilo dental».

Asimismo, destaca que el hilo dental «descompone las colonias de bacterias de los dientes y encías», mientras que el irrigador enjuaga (con alta presión de agua).


¿Quiénes deben usar irrigador, por encima del hilo dental?

Cualquiera puede beneficiarse, dice la doctora Fátima Khan, pero lo recomienda con prioridad a quienes tienen un tratamiento de ortodoncia o lidian con afecciones como gingivitis y enfermedad periodontal.

También es conveniente que utilicen el irrigador las personas con coronas dentales, implantes o puentes.

En estos casos, es probable que tengas dificultades para alcanzar ciertas zonas de la boca con el hilo dental, siendo el irrigador la herramienta que necesitas.

«Los irrigadores dentales ayudan a los pacientes con aparatos ortopédicos a limpiar sus dientes de manera mucho más eficaz que solo con un cepillo de dientes», añadió.

Por su parte, la doctora Venus Patti, dentista de Limelight Dental en Ontario, Canadá, acota que también es una buena opción (el irrigador) para las personas mayores que no tienen destreza con el uso de hilo dental. Incluso, sirve para quienes padecen de artritis o la enfermedad del túnel carpiano.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

cuidar la salud bucal
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain