Guía práctica para trabajar el amor propio cuando tenemos pareja
Quererse a una misma debería colocarse en el primer puesto de nuestra lista de prioridades, no solo para alcanzar nuestra felicidad, sino para garantizar que nuestras parejas sentimentales puedan transcurrir de forma sana y estable
El amor propio es el pilar fundamental de nuestra salud emocional, por eso deberíamos estar atentas a trabajar y mantener el amor propio y la autoestima en todo lo alto y no permitir que empeoren.
Todas tenemos virtudes que nos cuesta reconocer y defectos que vemos demasiado claros. Es casi imposible cambiar la perspectiva y valorarse a una misma tanto como lo hacen los demás.
Sin embargo, cuando nuestro amor propio no está dañado por algún motivo claro, debemos intentar ser capaces de querernos, respetarnos y aceptarnos tal y como somos.
Algunos hombres y sobre todo, muchas mujeres tendemos a vivir el amor como una necesidad de completarnos y como una oportunidad de suplir nuestras carencias.
Esto provoca muchas veces dependencia, muchas renuncias, la posibilidad de aferrarnos a la pareja incorrecta y una sensación constante de estar en la cuerda floja por culpa de la inseguridad y el miedo a la soledad.
¿Qué ocurre cuando falta amor propio estando en pareja?
El problema se agrava aún más en las relaciones en las que uno de los dos siente que es su pareja quién les baja la autoestima.
Por el contrario, una relación de pareja formada por dos personas que tienen una autoestima estable, que se quieren y se respetan adecuadamente, entiende que es importante vivir intensamente el espacio de la pareja, pero que también es fundamental que existan espacios privados en los que cada uno pueda fluir y crecer de forma independiente.
Todo sin malentendidos ni angustias.
Recomendaciones para mejorar tu amor propio
Es importante que sepas que la única persona que está obligada a quererte sin condiciones eres tú misma.
Nadie en el mundo te debería tratar mejor de lo que tú te tratas a ti misma porque nadie te conoce mejor que tú.
Así que sube tu amor propio conociéndote mejor, priorizando tu bienestar, hablándote bien, mimándote y cuidándote como te mereces y necesitas por dentro y por fuera. Y si necesitas ayuda para aumentarlo, no dudes en pedirla.
Es cierto que hay personas más dependientes y apegadas que otras y que cada pareja tiene una manera de vivir diferente.
Cuando el “nosotros” le gana demasiadas posiciones al “yo” y al “tú”, puede darse la circunstancia de que a la pareja le falte oxígeno para respirar y termine quemándose.
10 beneficios de darse espacio en la pareja
Puede que tu pareja te haya pedido más espacio o que seas tú la que lo necesite con urgencia y también puede que esa demanda resulte difícil de aceptar y comprender para la otra parte.
Necesitar tiempo y espacio para una misma no tiene nada que ver con el desapego ni con la falta de amor o compromiso.
Desde la comunicación y el respeto, aprendamos a trabajar el amor propio y a concedernos independencia porque, si se hacen bien las cosas, puede aportar muchos más beneficios que perjuicios para la pareja.
- Establecer la manera en que vamos a disfrutar de ese espacio genera que fluya la comunicación de la pareja.
- La confianza enriquece la unión.
- Dos personas felices hacen una pareja feliz
- Si hay vida más allá de la pareja, ampliamos nuestro mundo y hay más cosas que contar y aportar.
- Tener un espacio propio y una independencia mejora la autoestima
- No renunciar a los intereses o a las amistades por complacer al otro reduce considerablemente los niveles de estrés y ansiedad.
- El tiempo que paséis en pareja será menos rutinario y más de calidad.
- Si las dos personas están de acuerdo, se reduce la desconfianza y, por lo tanto, los celos.
- Entender las necesidades del otro ayuda a conocerse mejor.
- Echarse de menos mola, estaréis deseando pasar tiempo juntos.