Cuál es la cantidad correcta de arroz que debes servir en un plato

De acuerdo a expertos, la cantidad correcta de arroz depende de un detalle fundamental: si es tu alimento principal o es un acompañante, lo que te guiará en la medida que vas a cocinar

El arroz nunca se mida por la cantidad que quepa en un plato, porque podrías excederte o consumir menos de lo que necesitas.

El arroz nunca se mide por la cantidad que quepa en un plato, porque podrías excederte o consumir menos de lo que necesitas. Crédito: Shutterstock

Uno de los errores más típicos que suelen cometerse al momento de servir un plato de comida es exagerar con la cantidad de arroz. Hay quienes consumen una cantidad totalmente desmedida y sin darse cuenta, mientras que otros mantienen la prudencia, pero desconocen a ciencia cierta si son los gramos correctos que tu cuerpo necesita.

Y ojo, que aquello de recalentar el arroz que te sobró puede ser peligroso, de acuerdo a un estudio. Esto significa que deberías acostumbrarte a cocinar la cantidad justa para servir en cada plato, sin que se pierda.

De acuerdo a expertos, la cantidad correcta de arroz depende de un detalle fundamental: si es tu plato principal o es un acompañante. En el primer caso, la porción recomendable es de 100 gramos por persona, pero si es un contorno, puede reducirla a 50 gramos por plato.

Quizás al principio te sea difícil lograr que no sobre arroz, porque la costumbre es lo que irá ajustando las medidas. Sin embargo, lo fundamental es que comiences a comerlo sin excederte.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Si no tienes vaso o taza para medir la cantidad (si tiene medidor, mucho mejor), los expertos te aconsejan dos puñados, que equivalen a una porción. Pero aquí entran en juego el tamaño de las manos, así que considera ese detalle.


¿Varían las medidas cuando se trata de arroz integral?

Básicamente, no. Si vas a cocinar arroz integral, procura que en el plato sigan las mismas porciones: 100 gramos si es el alimento principal y 50 gramos cuando es un acompañante.

Pero la doctora Samina Qureshi, dietista y especialista en salud intestinal, asoma la realidad de que el arroz blanco llega a ser mucho más beneficioso que el integral.

«La gente elegirá el arroz integral a pesar de que no sea su primera opción en un esfuerzo por ser ‘saludable’. Veo esto muy a menudo con los clientes», asegura. Y una verdad absoluta es que descartar los granos blancos es un error.

“Todos los alimentos son nutritivos y proporcionan a nuestro cuerpo nutrientes valiosos que satisfacen las necesidades emocionales y físicas. No veo el arroz integral como la opción más saludable, simplemente tiene un perfil nutricional diferente al del arroz blanco”, explicó la doctora.

Lee más sobre el arroz

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

dieta saludable
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain