Comer arroz recalentado puede ser riesgoso para tu salud: estudio lo explica

El arroz es un alimento que comúnmente se contamina con las esporas de una bacteria llamada Bacillus cereus, haciéndose presente cuando lo recalientas o lo almacenas mal, exponiendo tu salud a enfermedades

Las peligrosas razones por las que nunca debes comer arroz recalentado.

Para evitar el riesgo de intoxicación alimentaria, los expertos recomiendan que siempre consumas tu arroz recién hecho y caliente. Crédito: Shutterstock

Si recalentar arroz te parecía un hábito frecuente, a partir de ahora vas a pensártelo dos veces. Una investigación publicada en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos descubrió que puede ser riesgoso para tu salud, incluso provocando la muerte en los casos más complicados.

Esto no significa que nunca puedas comerte un arroz que ya tiene algunas horas cocinado, pero es fundamental que su preparación y almacenamiento sean correctos.

El arroz es un alimento que comúnmente se contamina con las esporas de una bacteria llamada Bacillus cereus, que de acuerdo a múltiples estudios, está asociada a enfermedades como síndrome emético, síndrome diarreico, endocarditis y endoftalmitis.

Quizás, lo más común que puedas padecer es una gastroenteritis, sin embargo, en los casos más severos hay riesgo de muerte. Esto debido a que la bacteria Bacillus cereus es capaz de provocar una infección necrosante en los tejidos blandos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Si has comido un arroz recalentado y comienzas a experimentar síntomas como fiebre, taquicardia, cuadros diarreicos y escalofríos, es imprescindible que consultes con un asesor de salud pública, puesto que podrías estar padeciendo una intoxicación alimentaria.


Cómo almacenar el arroz después de cocinarlo

Cuando termines de preparar una porción de arroz, los expertos recomiendan que lo consumas de inmediato y caliente, ya que así te aseguras comer un alimento libre de bacterias.

En caso de que quieras guardarlo, espera máximo una hora para que se enfríe y llévalo al refrigerador.

Ahí podrás mantenerlo saludable durante 3 y 5 días, siempre que el electrodoméstico funcione adecuadamente y tomando en cuenta que solo podrás recalentarlo UNA VEZ. Si decides dejarlo a temperatura ambiente, el tiempo de almacenamiento se reduce a tan solo una hora después de enfriarse.

Lo que jamás debes hacer es volverlo a guardar tras una primera recalentada, porque te expones al riesgo de contraer una infección por Bacillus cereus.

La mejor forma de evitar el consumo de arroz recalentado es que aprendas a preparar las porciones que realmente necesitas. Si hay 3 o 4 miembros en tu casa, es necesario que tomes las medidas correctas y las apliques, de modo que nunca te sobre arroz.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain