Worldcoin, la cripto que recibes por escanear el ojo con inteligencia artificial

Mientras que en New York o España, el lanzamiento recibió algunos curiosos sin provocar mucho alboroto, en países como India o Kenia o suramérica, es un fenómeno donde la gente abarrota las calles y centros comerciales

Worldcoin, la criptomoneda que recibes por escanearte el iris con inteligencia artificial

El proyecto Worldcoin ha escaneado los ojos de más de 2 millones de personas hasta el momento. Que si bien es un número grande, está bastante lejos de los 8 mil millones que hay en el mundo  Crédito: Worldcoin | Shutterstock

Worldcoin es una empresa cripto que permite el acceso de las personas a 20 de sus tokens para brindar, con y para la inteligencia artificial, datos biométricos que confirmen su identidad única por escanear el ojo.

El proyecto cuenta con más de 2.2 millones de usuarios en beta y esta semana se lanzó oficialmente. La nueva criptomoneda WLD ya está disponible y su auge crece en varias partes del mundo.

Aquellos registrados ya pueden recibir estos tokens e intercambiarlos por la modena local de su país.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La verificación de que uno es humano se gestiona a través de lo que la empresa llama The Orb, una bola metálica del tamaño de una pelota que escanea el iris de la persona en cuestión.

Estos dispositivos ya están diseminados en 20 países distintos, entre los que se cuenta la Argentina. Es considerado uno de los proyectos cripto y de identidad digital más llamativos de los últimos tiempos.

¿Qué es Worldcoin?

La empresa detrás de este proyecto se llama Tools for Humanity (herramientas para la humanidad) y fue fundada en 2019 por Sam Altman y Alex Blania. Según su página web, es una compañía tecnológica que busca un sistema económico más justo.

Dos años después, en 2021, Altman hizo la primera mención en X (Twitter) acerca del proyecto Worldcoin.

El tailandés Patthawikorn Boonin ganó la lotería con ayuda de Inteligencia Artificial
Crédito: LookerStudio | Shutterstock

Altman dijo que se trataba de una nueva criptomoneda que sería distribuida de forma justa a la mayor cantidad posible de personas, junto a un link al sitio web worldcoin.org y una foto del orb, la máquina con la que la empresa escanea los ojos.

No obstante, la compañía creada en 2019 por Sam Altman está siendo investigada en varios países por la captación masiva de datos biométricos, especialmente sensibles

¿Cómo es el escaner del ojo?

Worldcoin impuso en España unas 30 tiendas en las que se escanean el ojo a través de un dispositivo de hardware llamado Orb.

El procedimiento de venta es sencillo:

A través del escaneo del iris, el orbe genera un código único denominado irishash que identifica a cada usuario. 

Sin embargo el iris contiene una información muy sensible, unívoca y que se mantiene inalterable a lo largo del tiempo.

«Si los números que representan nuestros iris se comprometen o comercializan, nos enfrentamos a un dilema, ya que son inmodificables».

Así lo advierte Jordi Serra, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC e investigador del grupo de investigación KISON, en un comunicado de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

salud delos ojos
Crédito: Shutterstock

De hecho, la Agencia Española de Protección de Datos (Aepd) revisa en estos momentos cuatro casos contra Worldcoin en Madrid y Cataluña relativas al tratamiento y manejo de datos biométricos.

Estas se encuentran todavía en fase de análisis, según confirma el organismo a Expansión. Otros países como Francia, Argentina o Kenia también han abierto investigaciones al respecto.

«El principal peligro de facilitar el escaner del ojo es que se trata de un dato biométrico que permite la identificación unívoca y puede con el estado de salud de una persona», explica en un comunicado Eduard Blasi, profesor colaborador de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC.

¿Por qué escanear el ojo?

Según ellos, Worldcoin es tres cosas:

  1. Una identidad digital que puede usarse globalmente y que resuelve los problemas de identificación personal.
  2. Una criptomoneda (el token WLD) que, donde la ley lo permita, se distribuirá gratuitamente a las personas, solo por el hecho de ser humanos.
  3. Una app mundial de identificación. Que permitirá pagar, comprar, hacer transacciones en dinero fiat y cryptos, e incluso, autenticarte en sitios web.
Por qué no debes preguntar consejos de alimentación a ChatGPT.
Crédito: Shutterstock

El escaneo de los ojos y World ID

Según Worldcoin, que opera financieramente desde las islas Caimán, hay dos objetivos con este proyecto:

  1. Crear un método de identificación mundial para las personas (el World ID) que nos dé más seguridad frente a bots, inteligencia artificial y estafas.
  2. Crear un sistema financiero mundial que ayude a las personas que perderán su empleo por la Inteligencia Artificial.

Para conseguirlo, la empresa distribuye orbs, que son unos dispositivos esféricos, del tamaño de una cabeza humana que se encargan de escanear los ojos.

Según Worldcoin, su objetivo no era construir estos dispositivos, sino distribuir gratuitamente su criptomoneda para crear una nueva economía mundial, pero luego se dieron cuenta de que la biometría era la única forma de conseguir dicho objetivo.

En su sitio web hay un interesante artículo de como funciona Orb y sus componentes internos.

¿Cómo es el proceso para escanearte los ojos y llevarte tus 50 dólares?

1.- Vas a la App Store o a Google Play y descargas WorldApp. Al registrarte se genera una llave pública y privada desde la App. Si quieres saber más de como funcionan estas llaves puedes ver este video.

2.- Luego debes ir personalmente a un centro donde haya un orb y escanearte el ojo. Si no hay en tu ciudad, te toca esperar. 

Por ahora solo está en Argentina, Chile, Francia, Alemania, Hong Kong, Japón, Corea, México, Portugal, Singapur, España, Arabia, Reino Unido y Estados Unidos.

3.- Una vez ahí, le muestras al orb el código QR que genera la app en tu teléfono y luego te escaneas el ojo mirando a la máquina, la cual se asegura de que seas humano y no una suplantación (por ejemplo, una foto).

4.- Entonces, usando una prueba criptográfica de conocimiento cero, se genera un hash que es una llave cifrada que no se puede revertir.

Es decir, a partir del escaneo del iris puedes obtener el hash, pero a partir del hash no puedes obtener el escaneo del iris. Nuevamente, ve a este video para saber un poco más del tema.

5.- Y eso es todo, ya tienes tu World ID, que es algo así como el Apple ID que te permite pagar o autenticarte en sitios web.

Con la diferencia de que World ID está en la cadena de bloques, así que te permite hacer transacciones en blockchain y moverte en la web3.

A la fecha se han creado más de 2 millones de World ID y la empresa asegura que todos los escaneos son borrados y ellos solo almacenan los hashes, así que tu privacidad está garantizada.

criptos deseable citas , Estar Mejor
Casi el 20% de los solteros estarían más interesados ​​en ti de forma romántica si configuras una NFT como tu foto de perfil en una plataforma social o sitio de citas.
Crédito: Pexels

No hay retorno por escanear el ojo

La práctica de vender el iris por worldcoins se conoce como consentimiento incentivado. 

«No es contrario a la normativa de protección de datos recibir una compensación económica, ya sea un producto o una ventaja, para estimular este consentimiento», explica Blasi.

En caso de echarse atrás, existe la posibilidad de recuperar los datos con el Reglamento europeo (EN ESPAÑA) de protección de datos en la mano, apunta confirma Blasi, también divulgador del canal TechandLaw.

En esta nota

Inteligencia Artificial
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain