3 Alimentos para estimular tu memoria, según expertos
Las verduras de hojas verdes como la col rizada, la rúcula, las acelgas y la col rizada se encuentran entre los mejores alimentos para mejorar la memoria
Un estudio de 2022 publicado en la revista Nutrients dice que hay «varios componentes dietéticos, como carbohidratos, grasas y hormonas, que, según se informa, influyen en la cognición».
«De hecho, la frecuencia de consumo de alimentos se relaciona con un mejor o peor rendimiento cognitivo en los adultos mayores«, escriben los investigadores.
«Parecería, por tanto, que nuestra dieta afecta directamente a la salud del cerebro y a la probabilidad de desarrollar demencia y trastornos neurodegenerativos en la edad adulta».
Los alimentos ricos en antioxidantes, ácidos grasos omega-3, vitamina B y cafeína son especialmente beneficiosos.
Es importante evitar los alimentos procesados y ricos en grasas y azúcares, ya que pueden tener un efecto negativo en la salud cerebral y la memoria.
Cuáles son los tres alimentos más beneficiosos para la memoria
1- Verduras de hojas verdes
Las verduras de hojas verdes como la col rizada, la rúcula, las acelgas y la col rizada se encuentran entre los mejores alimentos para mejorar la memoria.
Investigadores analizaron datos de evaluación cognitiva de 960 participantes del Proyecto Memoria y Envejecimiento, y descubrieron que una porción diaria tenía un efecto positivo en la cognición.
«El consumo de verduras de hojas verdes puede ayudar a frenar el deterioro cognitivo», dice el estudio de 2018, que se publicó en la revista Neurology.
«La adición de una porción diaria de vegetales de hojas verdes a la dieta puede ser una forma sencilla de contribuir a la salud del cerebro».
2- Wasabi
El wasabi es utilizado popularmente como guarnición del sushi, es otro alimento que puede mejorar notablemente la memoria.
Un estudio de 2023 sobre el tema, publicado en la revista Nutrients , incluyó a 72 sujetos sanos de entre 60 y 80 años.
Los investigadores indicaron a la mitad de los sujetos que tomaran 100 miligramos de extracto de wasabi todas las noches, y el grupo de control recibió un placebo.
Señalan que el wasabi es un ingrediente antioxidante y antiinflamatorio llamado 6-MSITC probablemente desencadena esas mejoras al reducir la inflamación en el hipocampo y mejorar la plasticidad neuronal.
3- Pescado graso
El pescado graso es otra gran adición a su dieta para estimular el cerebro, siempre que lo consuma con moderación.
Los expertos sugieren comer pescado al menos dos veces por semana, seleccionando variedades bajas en mercurio, como atún, salmón o bacalao enlatados.
Esto se debe a que el pescado graso está lleno de grasas insaturadas y saludables llamadas omegas.
Estos pueden ayudar a disminuir los niveles sanguíneos de beta-amiloide, una proteína que puede acumularse en placas en el cerebro de personas con enfermedad de Alzheimer (EA).
«La ingestión de ácidos grasos omega-3 aumenta el aprendizaje, la memoria, el bienestar cognitivo y el flujo sanguíneo en el cerebro», explica un estudio de 2022 publicado en la revista Cureus.
«Los tratamientos con omega-3 son ventajosos, bien tolerados y libres de riesgos».