¿El estrés puede causar dolor de estómago? Expertos lo aclaran

El doctor Jay Yepuri, experto en afecciones digestivas desde Bedford, Texas, aclara cuán posible es que las situaciones de estrés puedan desencadenarte dolores de estómago y otros síntomas asociados al tracto intestinal

Cuán cierto es que el estrés puede provocar dolor de estómago.

Si alguna vez has sentido molestias estomacales mientras estás trabajando, mejor para un poco, podría ser por estrés. Crédito: Shutterstock

El estrés, que implica un aumento desmedido de la hormona cortisol, es uno de los «peores enemigos» a los que puedes enfrentarte, ya que representa una lucha interna. Sin embargo, en la mayoría de las situaciones se produce por factores externos, como el trabajo, problemas familiares, de pareja u otros desencadenantes.

Para nadie es un secreto que el estrés provoca efectos perjudiciales en tu cuerpo, desde dolor de cabeza hasta la posibilidad de alterar tu ciclo menstrual. Pero también se dice que el estrés es capaz de causarte dolores en el estómago.

El doctor Jay N. Yepuri, experto en afecciones digestivas desde Bedford, Texas, respalda que sí es posible. Sin embargo, aclara que varía de persona a persona, puesto que algunas podrían solo sentir «mariposas» en el estómago, mientras que otras desarrollan hinchazón y hasta diarrea.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Cuáles son las molestias estomacales que podrías experimentar por estrés

Aunque deberían durar pocas horas o desaparecer por completo en cuanto acaba la situación de estrés, hay ocasiones en las que estos signos se extienden por más tiempo. En este caso, puede haber otra razón detonante, por lo que es fundamental que lo identifiques y lo elimines.

El estrés puede provocar en tu estómago:

  • Náuseas
  • Hinchazón
  • Calambres (dolores)
  • Diarrea
  • Indigestión
  • Dolor abdominal
  • Estreñimiento
  • Cambios de apetito

Cómo se conecta tu estómago con el estrés

Si bien se ha asociado como un «problema psicológico», investigadores han desmentido esa teoría y aseguran que existe un vínculo cerebro-intestino, que podría ser la base para que se produzca el dolor.

Esa relación significa una conexión nerviosa entre el intestino y el cerebro, que consiste en la liberación de mensajeros químicos entre las células nerviosas, cuando experimentas estrés, lo que pone a tu cuerpo en un estado de lucha o huida, alterando la digestión y provocando molestias gastrointestinales.

Y ojo, que luego puede ocurrir al revés, que las molestias estomacales (por otras razones) te generen estrés, causando un efecto de bola de nieve. En este escenario, es conveniente que busques ayuda de profesionales, comenzando por un psicólogo y un gastroenterólogo.

Lee más sobre el estrés

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain