Cómo el estrés relacionado con la pandemia alteraría tu ciclo menstrual

Un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh halló que las mujeres que tuvieron un momento estresante durante la pandemia del COVID-19 tienen el doble de probabilidades de experimentar cambios en sus períodos

caminar enfermedades del corazón

Más de la mitad de las participantes del estudio informaron cambios en la duración del ciclo menstrual, la duración del período, el flujo menstrual o un aumento del manchado. Todas las irregularidades podrían tener consecuencias económicas y de salud, agregan los científicos. Crédito: Shutterstock

¿Has notado cambios en tu ciclo menstrual desde que comenzó la pandemia? Bueno, además de las vacunas contra el virus del SARS-CoV-2, el estrés podría jugar otro rol importante cuando se trata de la puntualidad de tu período.

A principios de este año 2022, un estudio financiado por los Institutos Nacionales de Salud (NHI, por sus siglas en inglés) encontró que hubo un ligero aumento de hasta un día en la duración del ciclo menstrual de las mujeres se relacionó con la vacuna contra el COVID-19.

Ahora, a pocos meses de finalizar el año, un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh halló que las mujeres que tuvieron un momento estresante durante la pandemia del COVID-19 tienen el doble de probabilidades de experimentar cambios en sus períodos en comparación con aquellas que experimentan bajos niveles de estrés.

De hecho, más de la mitad de las participantes del estudio informaron cambios en la duración del ciclo menstrual, la duración del período, el flujo menstrual o un aumento del manchado. Todas las irregularidades podrían tener consecuencias económicas y de salud, agregan los científicos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


“El estrés puede manifestarse en los cuerpos de las mujeres como cambios en la función menstrual, y sabemos que la pandemia ha sido un momento increíblemente estresante para muchas personas”

Martina Anto-Ocrah

Ph.D., MPH, MT (ASCP), autora principal y profesor asistente en la División de Medicina Interna General de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh

Para el estudio, publicado en la revista Obstetrics and Gynecology, los científicos desarrollaron una encuesta de dos partes que incluye una escala de estrés de COVID-19 y cambios en el ciclo menstrual autoinformados entre marzo de 2020 y mayo de 2021.

Con la intención de llegar a una población diversa representativa de los Estados Unidos para la encuesta, los investigadores utilizaron una empresa de investigación de mercado para reclutar un grupo que era geográfica y racialmente representativo.

De las 354 mujeres que completaron las dos secciones de la encuesta, el 10.5% informó experimentar altos niveles de estrés, es decir, que al menos una de cada ocho participantes experimentó cambios en la duración del ciclo menstrual, la duración del período, el flujo menstrual o un aumento del manchado.


“El ciclo menstrual es un indicador del bienestar general de la mujer. La interrupción del ciclo menstrual y las hormonas fluctuantes pueden afectar la fertilidad, la salud mental, las enfermedades cardiovasculares y otros resultados”

Martina Anto-Ocrah

Ph.D., MPH, MT (ASCP), autora principal y profesor asistente en la División de Medicina Interna General de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh

También te puede interesar:



En esta nota

salud íntima femenina
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain