Productividad en mujeres se ve afectada por el frío
La temperatura del ambiente laboral afecta la productividad, especialmente en las mujeres, según un reciente estudio
La productividad en mujeres se ve afectada por el frío en oficinas donde suelen tener aire acondicionado con sistema central.
Según un estudio de 2015 publicado en la revista Nature, la temperatura fijada para el interior de edificios de oficina se basa en «un modelo de confort térmico que se desarrolló en la década de 1960».
Sin embargo, no todas las personas pueden soportar cómodamente las temperaturas que usan en estos espacios.
La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos (OSHA, por sus siglas en inglés) recomienda que los empleadores mantengan el termostato entre 68 grados Fahrenheit (20 ºC) y 76 ºF (24,5 ºC).
De acuerdo al nuevo estudio en conjunto de la Universidad del Sur de California y el Centro de Ciencias Sociales de Berlín WZB, en el que participaron más de 500 estudiantes en la capital alemana, las mujeres se desempeñaron mejor en el calor.
Por ejemplo, evaluaron que las tareas matemáticas y verbales fueron mejor ejecutadas cuando la temperatura del ambiente de trabajo fue más alta, mientras los hombres lo hicieron mejor con el termostato más bajo.
«Se realizaron estudios que muestran que las mujeres prefieren la temperatura más alta que los hombres, sin embargo nadie vio el efecto de estas diferencias en el rendimiento», señala a BBC Mundo la doctora Agne Kajackaite, investigadora del Centro de Ciencias Sociales de Berlín WZB y una de las autoras del estudio.
¿Cuál es la temperatura ideal para activar la productividad en mujeres?
En el artículo publicado por la BBC, se dijo que la investigación usó diferentes pruebas a distintas temperaturas entre los 61 ºF (16 ºC) y 91ºF (32 ºC).
En estas pruebas, los participantes debían completar tres tareas diferentes entre las que había verbales y de matemática dentro de un período de tiempo determinado.
Los autores del estudio registraron que había una relación significativa entre la temperatura de la habitación donde estaban hombres y mujeres y su nivel de productividad.
«Los hombres son los más productivos a bajas temperaturas. Y, en nuestro experimento, las mujeres se desempeñaron significativamente mejor a temperaturas más altas», explica Kajackaite.
¿Guerra de productividad en mujeres vs hombres?
¿Es una cuestión de género? puede que los resultados de este estudio muestren los beneficios que tiene para hombres trabajar a menos temperatura que las mujeres, pero ¿por qué aún no se ha cambiado?
La realidad es que puedes plantear esta teoría y luego armar normas de convivencia que permitan desarrollar el potencial femenino en igualdad de condiciones.
«Los gerentes deberían comenzar a prestar más atención a la temperatura en la oficina. Deben escuchar lo que dicen sus trabajadores y tomarlos en serio, ya que tiene un efecto significativo en su productividad», opina Kajackaite.
La posibilidad es mínima y queremos pensar que trabajar en una oficina donde reina el frío no es otra guerra contra la productividad en mujeres vs la de hombres.
Lo ideal es que estos estudios que demuestran que hay un índice diferencial para rendir mejor de acuerdo al género sea tomado en cuenta.
Consideremos también que las mujeres sufrimos de cólicos menstrules, si estamos embarazadas las temperaturas frías también resultan incómodas en algunos casos.
Entonces instalar un regulador de temperatura, o escuchar a otras compañeras sería el primer paso para que todas podamos gestionar un nivel de productividad balanceado respecto a nuestros pares: los hombres.