El error que nunca debes cometer si tienes depresión, según terapeutas
La doctoras Anna Jackson y Suzanne Degges-White, expertas en salud mental, revelaron uno de los peores errores que puedes cometer cuando estás en depresión, e increíblemente es muy frecuente
Cuando una persona cae en estado de depresión, deja de tener control sobre sus emociones. Este trastorno de salud mental impacta en la capacidad para dormir, trabajar, estudiar, comer y disfrutar. Aunque también influye en las decisiones, expertos en salud mental revelan un error que debes tratar de evitar a toda costa, porque empeorará tu condición.
La doctora Anna Jackson, psicoterapeuta capacitada en la terapia cognitiva-conductual, señala que la depresión te incita a estar solo, pero allí es donde está el problema. La especialista asegura que es contraproducente y que lo más saludable es compartir con amigos y familiares que comprendan tu depresión y que no te critiquen.
En la misma línea se mantiene la doctora Suzanne Degges-White, terapeuta y consejera profesional clínica. «El aislamiento hace que pases demasiado tiempo reflexionando sobre pensamientos negativos, tu autoestima y permite que surjan sentimientos de desesperación y desesperanza indiscutible».
Sin embargo, no significa que salgas de tu habitación y hagas una fiesta, como si no pasara nada, porque eso es lo que pretenden algunos amigos o familiares del paciente.
La clave es tan simple como vestirte, ponerte un poco guapo o guapa si lo deseas, si no está muy bien, y pedirle a un buen amigo que te busque para tomar un café o dar un paseo. Los visitas también son buenas, pero el encierro no siempre es lo ideal, sino salir y respirar aire puro.
Debes ser muy selectivo con la persona a la que pides una visita, es decir, busca a alguien de suma confianza. Que no le importe si tienes el fregadero lleno de platos, si no has hecho un mercado o si la casa no está limpia, porque entenderá que la depresión te impide fluir.
Cuando sientes depresión y tienes compañía, desafías tus patrones de pensamiento negativos
La doctora Suzanne Degges-White destaca que la compañía no elimina una depresión, desde el punto de vista sintomático o de trastorno, pero indudablemente te ayuda a sobrellevarla.
Cuando pasas tiempo con otras personas, empáticas y que te quieren, comienzas a desafiar tus patrones de pensamientos negativos. Ya no reflexionas sobre tu autoestima ni te enfocas en emociones aisladas que surgen de un diálogo interno nocivo. Estás logrando algo fantástico: entretenimiento.
Es algo tan simple como distraer la mente, mientras un medicamento hace efecto, tus emociones procesan un duelo o una experiencia traumática que hayas experimentado.
«Pasar tiempo con otras personas ayuda a alguien que está deprimido a encontrar la motivación que necesita para volver a participar en actividades que antes disfrutaba, rompiendo el letargo que alimenta el trastorno mental», concluyó la doctora Degges-White.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.