Lionel Messi y la salud mental: el camino a la gloria
A sus 36 años Lionel Messi ganó su octavo Balón de Oro 2023, premio que recibe por su actución en el Mundial Qatar 2022
Luego de ganar su octavo Balón de Oro, Messi afirmó en una entrevista con el diario L’Équipe que uno de los futuros candidatos a este premio son Kylian Mbappé, compañero del club París Saint-Germain.
Sin embargo, ¿qué hay detrás de la gloria del astro argentino?. El camino, sin duda, no ha sido fácil, especialmente después de tantos años de trayectoria del futbolista mundialmente conocido como «La Pulga».
Después de ganar la Copa del Mundo en Qatar 2022, pareciera que la gloria estaba destinada a ser del astro argentino, pero qué hay de su salud mental y cómo trabajar en ella le ayudó a encontrar los objetivos que tanto tenía ganas de alcanzar.
“He tenido momentos de llorar con el club (Barcelona), son muchos los años, muchos los momentos. Viví momentos tristes… Cuando uno no consigue los objetivos, somos profesionales y es como cualquier trabajo; cuando no salen las cosas uno lo sufre”, le dijo el argentino a Sport en 2018.
“Tuve un año (2010) complicado también en el momento que tuve todo el lío con Hacienda. Fue duro, no llegué a la depresión, pero sí que la manera en que se me atacó, que se decían las cosas de mí, de mi familia, de mi papá, de mi gente… Fue duro, me sentí muy atacado y tuve la suerte de tener el respaldo de mi gente, del Barcelona de Cataluña, del periodismo de acá (en referencia a Barcelona) y eso me hacía estar un poco más tranquilo”, expresó Messi.
Después de varios años, en los que siguió dando resultados como uno de los deportistas mejor calificados en el futbol profesional, el astro sudamericano reconoció, en el programa de entrevistas de Jordi Évole, que sabía que necesitaba ayuda psicológica.
Lionel Messi estuvo marcado con la comparación perenne a su antecesor Diego Armando Maradona, y esto en varios momentos de su vida le causó ansiedad o momentos de frustración.
Messi reconoció necesitar ayuda psicológica
El psicólogo deportivo y docente investigador en la UPC, Mario Reyes Bossio, explicó que para competir en el deporte de alto rendimiento existen ciertas exigencias que podrían mellar el disfrute de la actividad.
La afición argentina, por ejemplo, esperaba que Messi, ganador de [en ese entonces] seis ‘Balones de Oro’, máximo logro personal de un futbolista, tuviera la personalidad del ‘Pelusa’ y -sobre todo- se consagrra con el título mundial.
Messi, lo pudo hacer en la copa de Qatar 2022, su primera gloria con la ‘albiceleste’, pero fueron cuatro intentos fallidos en finales, en que la presión de los aficionados le provocó, incluso el deseo de renunciar a su sueño.
Según Reyes, al profesional deportivo se le plantean los diferentes desafíos que tendrá que cumplir ya se por contrato, por marketing o estatus dentro del rubro.
“Vas a tener exigencias mayores de lo normal, vas a tener tiempos relativamente cortos para tu vida privada. Tenemos que planificar todo de una manera realmente estructurada, tanto precompetitiva como postcompetitiva. Y poder decirle al deportista: ¿Deseas realmente estar en este estadio, en esta élite?”, reflexiona.
Actualmente, Lionel Messi no solo es el mejor ejemplo de tenacidad y disciplina, sino también destacan su compañerismo, compromiso y fé en sí mismo para lograr el tan preciado objetivo de alzar la Copa del Mundo con su país.
Este es un Balón de Oro que también quiero compartir con mis compañeros de @afaseleccion, cuerpo técnico, los empleados…
En Instagram, Messi aprovechó de enviar un saludo a todos los que acompañaron su crecimiento.
«Solo tengo palabras de agradecimiento para toda la gente de todo el mundo que tanto me apoyó durante mi carrera y a quienes quiero dedicar de manera especial este premio, junto con mi familia que siempre estuvo a mi lado», escribió en la red social que ya cuenta con más de 490 millones de seguidores.
«Este es un Balón de Oro que también quiero compartir con mis compañeros de @afaseleccion, cuerpo técnico, los empleados… Porque sin el Mundial que logramos juntos hubiera sido imposible ganarlo. Felicitaciones a todos los premiados y muchas gracias!»