Dolor en los senos: cuándo debes acudir al médico de inmediato
La oncóloga Slivia Reyes y el doctor Richard Reitherman, experto radiólogo, detallan cuándo es necesario que acudas con un médico de inmediato, si sientes un dolor en los senos que no esté asociado a la menstruación o cambios hormonales
Los cambios hormonales, la menstruación, una mastitis o el amamantar son causantes comunes y benignos de dolor en los senos. Cuando una molestia está relacionada con ciertos escenarios, no hay nada de que preocuparse. Sin embargo, es comprensible que haya temor, porque cualquier mujer pudiera pensar en un cáncer de mama.
La doctora Sylvia A. Reyes, oncóloga quirúrgica de mama y directora de diversidad, equidad e inclusión de servicios de mama en Northwell Health Cancer Institute, indicó cuándo es recomendable que acudas con un médico de inmediato.
Si bien aclara que «no existe un tipo específico de dolor» para detectar o descartar un cáncer de mama, es más probable cuando la molestia está focalizada, es punzante y persistente.
Considerando también la posibilidad de sentir una masa. Y de allí la importancia de la consigna «Tócate», tan famosa en el Día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebra cada 19 de octubre.
En este sentido, la experta sugiere que cuando el dolor en los senos se produce en un lugar específico, pudiera tratarse de cáncer, por lo que debes acudir con un especialista de inmediato.
En cambio, «cuando tienes tu período, tus senos están completamente sensibles, al igual que en el embarazo», apunta la doctora Sylvia A. Reyes.
Presta atención a cualquier bulto o engrosamiento de la piel
El doctor Richard Reitherman, radiólogo certificado y director médico de imágenes mamarias en MemorialCare Breast Center, en Orange Coast Medical Center, señala que si el dolor persiste durante más de una semana, lo más recomendable es llames a un médico.
«Podemos tener dolor en los senos por muchas otras cosas, pero generalmente desaparecen o mejoran», asevera el experto.
Pero si el dolor está asociado «con un bulto duro real o un engrosamiento de la piel, se deben tomar medidas urgentes», añadió. En este escenario, debes acudir a un consultorio y someterte a imágenes radiológicas apropiadas, como mamografía o ecografía.
«La mayoría de los cánceres de mama se detectan mediante mamografía y la paciente no presenta síntomas», dijo por su parte la doctora Amy Bremner, oncóloga quirúrgica de mama y directora médica de oncología quirúrgica mamaria en MemorialCare Saddleback Medical Center.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.