5 beneficios de llorar y para no sentirte mal al respecto
Las lágrimas no son muy bien recibidas socialmente hablando
El llanto es una de las formas más conocidas que tenemos las personas de expresar nuestros sentimientos. Normalmente, se les asocia a la tristeza, pero pueden ser una forma de manifestar alegría, ira, desagrado e incluso miedo. Te decimos 5 beneficios de llorar y buenas razones para no sentirte mal al respecto.
Las lágrimas no son muy bien recibidas socialmente hablando. Se considera que los hombres que lloran son “débiles” y las mujeres que dan espacio para sus lloraditas son “exageradas”, “hipersensibles”, entre otros.
En consecuencia, evitamos llorar en público y en privado y cuando lo hacemos nos sentimos mal al respecto. Los expertos en salud mental aseguran que es importante poder derramar lágrimas, especialmente en momentos de emociones abrumadoras, reprimirlo o ser incapaz de hacerlo podría más bien representar daños para tu salud mental.
Entonces, si necesitabas razones para poder chillar orgullosamente, a continuación te decimos 5 buenas razones y beneficios de llorar:
1. Es una liberación emocional
La doctora Tania Paredes, terapeuta y trabajadora social señaló a Best Life que así como comer es un alivio físico cuando tienes hambre, llorar es un alivio físico cuando estás abrumado por una emoción.
La life coach Bayu Prihandito dijo al medio que no se trata sólo de liberar emociones negativas, sino que es un proceso de limpieza que deja espacio para una resiliencia emocional renovada.
2. Contribuye a la calma
El doctor Ryan Sultan, psiquiatra, terapeuta y profesor de la Universidad de Columbia, expuso que llorar te permite regular tus emociones y calmarte debido a que estimula la producción y liberación de endorfinas.
Asimismo, puede conducir a una mejora duradera del estado de ánimo al estimular el sistema nervioso parasimpático.
3. Fortalecería los vínculos sociales
Mostrarte vulnerable con personas cercanas, como pareja, amigos o familiares puede fortalecer los vínculos propios de cada relación, debido a que brinda un espacio para el consuelo y apoyo.
4. Mejora la claridad mental
El llanto es un mecanismo natural que ayuda a restaurar nuestro equilibrio emocional y nos ayuda a afrontar nuestros desafíos con una mente más tranquila y clara.
5. Aumenta la autoconciencia y la resolución de problemas
Esta es una consecuencia directa del punto anterior. El experto afirmó que llorar permite reflexionar sobre las razones detrás de las lágrimas, puede conducir a una mayor conciencia de uno mismo y a comprender mejor los desencadenantes y las emociones personales.
También te puede interesar: