Infidelidad: 3 características de un traidor serial

La trabajadora social clínico autorizada, Jourdan Travers, aseguró que las personas con un historial de infidelidad repetitiva y compulsiva, pueden introducir una capa adicional de complejidad a un tema que ya de por sí es turbio

traidor serial

Si bien resulta difícil empatizar con un traidor serial, pero comprender de dónde provienen sus acciones puede arrojar luz sobre los problemas más profundos en juego, introduciendo oportunidades para el perdón y tal vez incluso la reforma. Crédito: Pexels

Enfrentarse a una infidelidad en una relación romántica, puede representar todo un reto para la pareja. Sin embargo, existen los infieles seriales, aquellos que tienen la traición como parte de su padrón de comportamiento. Te decimos 3 características de un traidor serial

¿Quiénes nos enseñan sobre infidelidades? Formalmente, nadie. Las historias de nuestra familia, nuestros amigos, los amigos de los amigos, los conocidos, la narrativa de las series y las películas son la única bibliografía que tenemos.

Las infidelidades se entienden como una falta de compromiso con los acuerdos de la relación romántica o una situación en la que la persona infiel no está conforme con la monogamia. Sin embargo, la definición puede cambiar en cada relación

Los datos de las encuestas sobre las infidelidades siguen cambiando a medida que evolucionan las definiciones sociales de fidelidad y que se adaptan a las nuevas tecnologías. El 54% de los estadounidenses que alguna vez han estado en una relación monógama dicen que los han engañado, ya sea física, emocional o ambas, de acuerdo con un estudio de octubre de 2022 realizado por YouGov.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La trabajadora social clínico autorizada, Jourdan Travers, aseguró en su columna para Psychology Today que las personas con un historial de infidelidad repetitiva y compulsiva, pueden introducir una capa adicional de complejidad a un tema que ya de por sí es turbio.

“Esto se debe a que no se puede achacar la culpa de las traiciones en serie a faltas de juicio aisladas. Más bien, indica un patrón de comportamiento peligroso que puede tener consecuencias emocionalmente devastadoras para todos”, afirmó.

Reconoció que resulta difícil empatizar con este tipo de personas, pero comprender de dónde provienen sus acciones puede arrojar luz sobre los problemas más profundos en juego, introduciendo oportunidades para el perdón y tal vez incluso la reforma.

En función de ello, enumeró las 3 características de un infiel serial:

1. Un pasado turbulento y sentimientos de insuficiencia

Las personas somos el resultado de nuestra historia y nadie puede poner en duda el hecho de que la infancia que tenemos y la relación con nuestros padres/cuidadores preconfigura de gran manera la manera en la que somos y estamos en el mundo.

Las personas que un patrón de infidelidad serial a menudo cargan con las cicatrices de una historia tumultuosa, y su infidelidad se remonta a problemas no resueltos de su pasado.


“Pueden haber experimentado eventos traumáticos , dinámicas familiares disfuncionales o abandono en sus años de formación, lo que tal vez haya resultado en sentimientos de insuficiencia, baja autoestima o un miedo profundamente arraigado al rechazo”, indicó Travers.

En consecuencia, buscan validación externa a través de sus múltiples parejas. Travers dijo que para algunos, la infidelidad se convierte en un mecanismo de afrontamiento para abordar la angustia emocional, ofreciendo un alivio momentáneo o la ilusión de control.

2. La comodidad de estar desapegado vs. la comodidad de la conexión

La ansiedad por el apego, el miedo a estar soltero y la infidelidad en las relaciones románticas están irónicamente vinculadas, reseñó la experta.

Las personas con mayor apego ansioso tienen preocupaciones sobre el abandono y un fuerte deseo de cercanía emocional en las relaciones, pero cuando están en una relación temen que su pareja los deje.

En consecuencia, pueden recurrir a la infidelidad como estrategia para reducir el riesgo de experimentar el mismo abandono que temen.

“Les permite mantener el control sobre sus emociones y evadir la necesidad de abordar sus propias inseguridades y al mismo tiempo preservar la distancia emocional”, indicó.

3. Comportamiento impulsivo y falta de autoconciencia

Las personas que son más impulsivas también tienen más probabilidades de tener actitudes positivas o de aceptación hacia la infidelidad.

Estos individuos tienden a actuar según sus deseos y antojos sin pensar mucho en las posibles consecuencias de sus acciones. Es básicamente la otra cara de querer buscar la emoción, el entusiasmo y la novedad en las relaciones.

También te puede interesar:



En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain