Cómo superar una infidelidad: 4 trucos junto a tu pareja para salvar la relación
Un grupo de expertos propone prácticas de pareja y métodos que son maravillosos para superar una infidelidad, pero que solo pueden funcionar cuando decidan dar el paso, entre el perdón y el arrepentimiento
El proceso para superar una infidelidad puede ser más duro que la propia traición, porque incluso corres el riesgo de perdonar a tu pareja, pero ya no te sientas igual en la relación. Si realmente quieres intentarlo, no solo te limites a “aceptar y avanzar”, porque es probable que te quedes en el camino. Es necesario que juntos apliquen métodos que puedan funcionar, y sí los hay.
Antes de optar a cualquier técnica o truco, es fundamental que haya un trabajo de arrepentimiento por parte de tu pareja, al tiempo que tú entras en otro trabajo, de perdón y reconciliación. Solo así, ambos tendrían la disposición de intentarlo.
Un grupo de expertos propone prácticas de pareja y métodos que son maravillosos, pero que solo pueden funcionar cuando decidan dar el paso. De lo contrario… tiempo.
4 trucos junto a tu pareja para superar una infidelidad
Intenten una renovación de compromisos
1
Es una recomendación del doctor David Tzall, psicólogo autorizado desde la ciudad de Nueva York. La renovación de compromisos consiste en proponer un nuevo comienzo, una especie de “borrón y cuenta nueva”.
“Estos rituales pueden ayudar a reavivar la conexión emocional, reforzar el compromiso y crear recuerdos positivos para reemplazar el dolor de la infidelidad”, explica el especialista.
Sin embargo, no se trata de borrar la memoria, porque no sucederá.
Los comentarios de terceros podrían ser un problema en este escenario, así que procura cumplirlo con prudencia, privacidad y con una pareja que, pese a haberse equivocado, desea recuperar el amor y la relación que tenía contigo.
Un retiro de parejas
2
Imagina un curso, con talleres, dinámicas y sesiones de reflexión. De esto se trata un retiro de parejas, que podría ser muy efectivo para que recuperes tu relación después de un engaño emocional o sexual.
La coach Jennifer Kelman, terapeuta familiar y de relaciones amorosas, afirma que son “momentos para que las parejas profundicen y se fortalezcan”.
Estos retiros pueden incluir expediciones y viajes cortos, que también ayudan a elevar la confianza y la intimidad.
Busquen nuevos pasatiempos
3
Los retiros de pareja implican gastos económicos, debido a que están organizados y guiados por expertos. Si el dinero les limita, otro método para recuperar tu relación es crear nuevos pasatiempos.
Te sonará duro esto, pero es probable que la infidelidad en tu relación haya sido debido a la monotonía o exceso de rutina, por lo que buscar nuevos pasatiempos es clave en cualquier historia de pareja.
La coach Natalie Jambazian, terapeuta de salud mental desde Los Angeles, propone que se inscriban en un gimnasio, un curso de cocina, de arte o de lectura. Dependiendo de la personalidad de cada uno, pueden elegir pasatiempos más quietos o dinámicos.
“Esto proporciona el tiempo de calidad que tanto necesitas con tu pareja, lo que ayuda a desarrollar más intimidad e intereses comunes”, asegura la experta.
Diseñen un "frasco de la felicidad"
4
Esta técnica es mucho más económica, porque pueden hacerla desde casa, pero es recomendable que la veas como un complemento de las anteriores y no algo único.
El “frasco de la felicidad” es literalmente un frasco donde vas a depositar recuerdos alegres, románticos y experiencias positivas de la relación. ¿Cómo? A través de papeles, pequeños objetos y todo lo que deseen agregar.
“Les recordará los puntos fuertes de la relación y les ayudará a centrarse en los aspectos positivos a medida que avanzan”, dice el psicólogo David Tzall.
“Siempre que surjan dudas o negatividad, túrnense para sacar notas del frasco para recordar el amor que comparten”, añadió.
Conoce más sobre el “frasco de la felicidad” y cómo diseñarlo.
Aclaratoria: cualquiera de las técnicas anteriores no garantiza que tu relación resurgirá de las cenizas y se convertirá en un ejemplo para los demás. Los métodos representan una esperanza para que ese perdón y arrepentimiento tomen mayor forma y puedan salir adelante.