Ataque de ansiedad y ataque de pánico: 5 claves para diferenciarlos
La doctora Kendra Kubala, psicóloga licenciada desde Pensilvania y Nueva York, explicó las principales diferencias que hay entre un ataque de pánico y uno de ansiedad, de modo que puedas entender lo que estás sintiendo en el momento
Anteriormente, te explicamos la diferencia entre un ataque de pánico y un infarto, puesto que los síntomas suelen ser similares. Sin embargo, otra situación que se confunde con el ataque de pánico es el de ansiedad, habiendo claras distinciones en medio de la alerta mental y emocional.
La doctora Kendra Kubala, psicóloga licenciada y quien trabaja con sobrevivientes de trauma, desde Pensilvania y Nueva York, explicó las principales diferencias que hay entre cada escenario, de modo que puedas entender lo que estás sintiendo en el momento. También es indispensable para actuar o recibir ayuda pertinente.
De acuerdo al Manual de Diagnósticos y Estadísticas de Trastornos Mentales, la ansiedad se define como el resultado de «una serie de trastornos psiquiátricos comunes». Por su parte, el ataque de pánico ocurre repentinamente, causando miedo intenso y abrumador.
En casos más severos, un ataque de pánico produce síntomas físicos como ritmo cardiaco acelerado, náuseas, dolor en el brazo, dificultad respiratorio y ganas de ir al baño. En ocasiones, el paciente podría creer que está muriendo, debido a la combinación de signos.
Las diferencias entre un ataque de pánico y un ataque de ansiedad
El factor estresante
1
La doctora Kendra Kubala aclara que en el ataque de ansiedad percibes un motivo que te estresa o amenaza, sin saber siempre qué es o por qué.
Pero el ataque de pánico no se asocia a un factor estresante, sino que puede aparecer de forma repentina. Incluso, hay quienes lo experimentan mientras duermen, despertando con los síntomas activos.
La severidad de los síntomas
2
Una ansiedad puede alcanzar distintos niveles: leve, moderado o grave, dependiendo de la cantidad de temor o estrés que te invade en el momento.
Pero el ataque de pánico, generalmente, implica síntomas que ya son severos y perturbadores. En esta situación, el principal es objetivo que sepas cómo salir o que una persona a tu lado sepa cómo apaciguar los síntomas.
El ataque de pánico es el "peligro" y la ansiedad es la "alerta"
3
Para la doctora Kendra Kubala y otros especialistas, incluso personas que lo han experimentado, el ataque de pánico es la última fase de una ansiedad, la más peligrosa y perturbadora.
Pero un ataque de ansiedad podría ser la «alerta», aquello que avisa que podrías terminar en pánico.
Cuando el paciente aprende a convivir con su ansiedad, controlándola y sin llegar al ataque de pánico, podría detectar peligros o situaciones que podrían salirse de control.
De hecho, la ansiedad de un paciente nunca debe ser ignorada, porque algo está sintiendo, algo ha detectado, no necesariamente sabiendo de qué se trata.
Sin embargo, hay ocasiones en las que un ataque de ansiedad puede ser engañoso, llevando al paciente a distorsionar una realidad. Pero depende de su evolución clínica.
Cada situación, ansiedad o pánico, posee métodos para bloquearlo o contenerlo. Te ofrecemos 5 trucos rápidos para que puedas actuar en medio de un ataque de pánico y 4 consejos de expertos para que puedas calmar un momento de ansiedad en pocos minutos.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.