Virus sincitial respiratorio: 3 señales de que debes llevar a tu bebé a emergencias
Hay tres síntomas del virus sincitial respiratorio sutiles, pero críticos, que son las únicas señales de alerta con las que los padres pueden tomar la decisión de salir lo más pronto posible al hospital
El virus sincitial respiratorio (VSR) es bastante inofensivo para los adultos sanos, pero puede ser extremadamente peligroso para los niños pequeños y los ancianos. Te decimos 3 señales de que debes llevar a tu bebé corriendo a emergencias.
Conocer los signos de una infección por VSR podría significar la diferencia entre la vida y la muerte para tu bebé. Hay tres síntomas sutiles, pero críticos, que son las únicas señales de alerta con las que los padres pueden tomar la decisión de salir lo más pronto posible al hospital para atenderlo.
Puede parecer un resfriado cualquiera, pero un bebé aún no ha formado los anticuerpos suficientes para encarar este tipo de amenazas.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dicen que los primeros síntomas de este VSR incluyen secreción nasal, disminución del apetito, tos, estornudos, fiebre y sibilancias.
En el caso de los bebés, los signos críticos son:
1- Irritabilidad
2- Disminución de la actividad
3- Dificultades respiratorias
Investigadores del Ann & Robert H. Lurie Children’s Hospital of Chicago dicen que los hisopos nasales pueden revelar qué genes han sido activados por el VSR. Los niños que sufrieron más daños en el revestimiento celular de la nariz terminaron permaneciendo más tiempo en la unidad de cuidados intensivos pediátricos (UCIP).
La autora principal Bria Coates, MD, médica de cuidados intensivos en Lurie Children’s y profesora asistente de pediatría en Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern explicó que la gravedad de la enfermedad de un niño estaba relacionada con los diferentes conjuntos de genes activados en la respuesta de su cuerpo al VSR.
“La capacidad de identificar qué bebés con RSV en cuidados intensivos se recuperarán rápidamente y qué pacientes requerirán una estadía más prolongada brindaría información invaluable para los padres y los proveedores médicos”
Coates dijo que con estos hallazgos se podría desarrollar una prueba de PCR específicamente para el RSV que distinga qué niños tienen un caso grave del virus.
También te puede interesar: