Parechovirus: qué debes saber sobre la infección entre bebés de la que advierten los CDC

Los CDC dieron la alerta del parechovirus luego de muchos reportes entre recién nacidos y bebés pequeños en varios estados del país desde el mes de mayo

Parechovirus

El parechovirus en bebés menores de 3 meses se pueden presentar enfermedades graves, que incluyen enfermedades similares a la sepsis, convulsiones y meningitis o meningoencefalitis, particularmente en bebés menores de 1 mes. Crédito: Shutterstock

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) advirtieron este 12 de julio sobre una infección que afecta a los bebés, producida por el parechovirus (PeV). Te decimos lo que debes saber sobre este patógeno y la enfermedad que causa.

Se trata de un virus que produce fiebre, sarpullido y síntomas del tracto respiratorio superior cuando infecta a niños de seis meses a cinco años de edad.

No obstante, la agencia alertó que en bebés menores de 3 meses, se pueden presentar enfermedades graves, que incluyen enfermedades similares a la sepsis, convulsiones y meningitis o meningoencefalitis, particularmente en bebés menores de 1 mes.

La alerta se produce luego de muchos reportes entre recién nacidos y bebés pequeños en varios estados del país desde el mes de mayo y en función de que los proveedores de atención médica consideren el parechovirus al diagnosticar a bebés que presentan síntomas como fiebre, un síndrome similar a la sepsis o afecciones neurológicas como convulsiones y meningitis.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Para el diagnóstico se deben hacer pruebas que encuentren evidencia del virus en algún tipo de líquido corporal, como el líquido cefalorraquídeo (LCR), la sangre, las heces o las secreciones respiratorias.

Los parechovirus son patógenos infantiles comunes de la misma familia que los enterovirus, que causan muchas infecciones infantiles. Hay cuatro especies diferentes, miembros de la familia Picornaviridae.

De estos cuatro, se ha descubierto que solo el PeV-A enferma a los humanos. De los múltiples tipos de PeV-A, el PeV-A3 es con mayor frecuencia el culpable de enfermedades graves.

Hasta la fecha, todas las muestras positivas de PeV analizadas y tipificadas en los CDC eran del tipo PeV-A3, dijo la agencia.

De momento, no existe una vacuna o un tratamiento específico para este virus, pero estar conscientes de su presencia puede permitir a los profesionales de la salud a estar mejor preparados para manejar las posibles complicaciones y mejorar las posibilidades de que el bebé sobreviva y no tenga problemas duraderos.

Generalmente, el virus se propaga a través de gotas respiratorias, de la saliva o de medios fecales-orales, es decir, baba y caca. Así que si tu bebé tiene el parechovirus debes mantenerlo alejado de otros infantes, limpiar a fondo o desechar todo lo que toque, y usar guantes y una bata cuando lo manipules.

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain