Gaslighting: 12 frases que alguien podría usar para manipularte
Diferentes psicoterapeutas coincidieron en 12 ejemplos de lo que podrían decir los gaslighters para manipular en diferentes escenarios en función de ayudarte a reconocer lo que está sucediendo
La luz de gas o gaslighting es una técnica de manipulación que consiste en negar la realidad para hacer que las víctimas duden de sí mismas y cuestionen su propia percepción de los hechos. Te decimos 12 frases que alguien podría usar para manipularte.
Si te dijeron una cosa y luego dicen que es falso, si te acusaron de hacer un gran problema de “nada”, y si te calificaron de loco o iluso por creer en algo determinado, muy probablemente te estaban haciendo luz de gas.
Estas frases ayudan al gaslighter a mantener el control, porque su palabra se vuelve más poderosa que las propias creencias o experiencias de la víctima.
Puede tratarse de una pareja, un supuesto amigo, un compañero de clases o de trabajo, e incluso de tu propia familia y normalmente su luz de gas se relaciona a cuestiones para tener o mantener el control.
El portal Insider recopiló el testimonio de diferentes psicoterapeutas para señalar 12 ejemplos de lo que podrían decir los gaslighters para manipular en diferentes escenarios en función de ayudarte a reconocer lo que está sucediendo.
1. «Eso nunca sucedió»
2. «Estás loco, y otras personas también lo creen así»
3. «Lamento que pienses que te lastimé»
4. «¿De verdad crees que me lo inventaría?»
5. «Solo estás tratando de confundirme. No tiene ningún sentido lo que dices»
6. «Sabes que nunca te lastimaría intencionalmente»
7. «Hice eso porque te amo»
8. «Eres demasiado sensible»
9. «Deberías haber sabido cómo reaccionaría»
10. «Eso es una tontería que lees en Internet. No es real»
11. «Estoy preocupado por ti. Sigues olvidando cosas»
12. «Pareces estresado. No todos pueden manejar nuevas responsabilidades»
También te puede interesar: