3 estrategias para detener a un gaslighter en una relación

Si te dijeron una cosa y luego dicen que es falso, si te acusaron de hacer un gran problema de “nada”, y si te calificaron de loco o iluso por creer en algo determinado, muy probablemente te estaban haciendo luz de gas

Los gaslighters comparten algunos rasgos de personalidad comunes, como por ejemplo ser emocionalmente inaccesibles, retraídos, irresponsables, impulsivos, distraídos y carentes de sentido común y autoconciencia.

Los gaslighters comparten algunos rasgos de personalidad comunes, como por ejemplo ser emocionalmente inaccesibles, retraídos, irresponsables, impulsivos, distraídos y carentes de sentido común y autoconciencia. Crédito: Shutterstock

La luz de gas o gaslighting es una técnica de manipulación que consiste en negar la realidad para hacer que las víctimas duden de sí mismas y cuestionen su propia percepción de los hechos. Te decimos 3 estrategias para detener a un gaslighter en una relación.

Si te dijeron una cosa y luego dicen que es falso, si te acusaron de hacer un gran problema de “nada”, y si te calificaron de loco o iluso por creer en algo determinado, muy probablemente te estaban haciendo luz de gas.

Estas frases ayudan al gaslighter a mantener el control, porque su palabra se vuelve más poderosa que las propias creencias o experiencias de la víctima.

El doctor en Psicología Mark Travers señaló en su columna para Psychology Today 3 estrategias que puede emplear para protegerse contra esta táctica de relación nociva.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Identifica las banderas rojas a tiempo

1

El experto señala que los gaslighters comparten algunos rasgos de personalidad comunes, como por ejemplo ser emocionalmente inaccesibles, retraídos, irresponsables, impulsivos, distraídos y carentes de sentido común y autoconciencia.

Si escuchas frases que giran en torno a invalidar tus sentimientos, devaluar su valor, negar la verdad y culparte por sus acciones, sal de allí.

Muchos lo hacen inconscientemente, pero no hay justificación para el comportamiento abusivo.


Comunícate de manera asertiva

2

Luego de identificar las banderas rojas, comunícate directamente con tu pareja de forma asertiva sobre cómo te afecta su comportamiento. Existe la posibilidad de que no lo haga, y eso puede terminar reforzando su comportamiento negativo.

Dado que los gaslighters a menudo no conocen el alcance de sus comportamientos maliciosos, la comunicación puede hacerlos conscientes de sus acciones.


Establece límites firmes o deja ir

3

Para finalizar es fundamental establecer límites en torno al uso de ciertas palabras y comportamientos que te molestan.

“Si su pareja no está dispuesta a cambiar a pesar de sus esfuerzos persistentes, vuelva a evaluar el valor de su relación y considere dejarla ir. Esta es a veces la única forma de hacer espacio para la curación y el crecimiento personal”, concluye Travers.

También te puede interesar:



En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain