5 causas comunes que pueden llevar a las parejas a un punto límite

Estar en una relación romántica requiere mucho esfuerzo, pero hay momentos en los que estos pueden sentirse insuficientes

llevar a las parejas a un punto límite

Las peleas, los reclamos y los señalamientos entre sí, sin querer llegar a un acuerdo pueden volverse una constante cuando la relación de pareja se vuelve disfuncional o uno de los miembros no se siente tan cómodo. Crédito: Shutterstock

Todas las parejas tienen sus altos y bajos, pero ¿qué las lleva a su punto límite? De acuerdo con el trabajador social clínico Robert Taibbi dijo que hay 5 causas comunes.

Estar en una relación romántica requiere mucho esfuerzo, pero hay momentos en los que estos pueden sentirse insuficientes. Sienten que las cosas han cambiado y ya parece que ni siquiera merece la pena seguir con ella.

Y a pesar de que cada pareja es un mundo, con particularidades específicas, entre ellas hay 5 coincidencias en cuanto a las razones que ha visto un experto en su larga trayectoria como profesional y que compartió en su artículo para Psychology Today.

  1. Una gran pelea

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Las peleas, los reclamos y los señalamientos entre sí, sin querer llegar a un acuerdo pueden volverse una constante cuando la relación de pareja se vuelve disfuncional o uno de los miembros no se siente tan cómodo.

Pero eventualmente llega una discusión que hace que uno se quiera ir de la casa, o se ponga violento, y ocurre un quiebre, algo que puede ser realmente aterrador.

“En lugar de esconder el incidente debajo de la alfombra, esta es una llamada de atención. Tienen la oportunidad de aprovechar su ansiedad e ímpetu y finalmente poner fin a algunos problemas y manejar sus emociones de manera más responsable”, propone Taibbi.


  1. Infidelidades

La definición de infidelidad es dada por cada relación. A juicio del profesional, las aventuras son la escena final de una larga relación moribunda o muerta.

Asegura que ante las infidelidades, hay ira comprensible, indignación y dolor por parte de la pareja herida, pero ambos, o al menos uno de ellos, no está interesado en tratar de salvarlo: están acabados.

“La pareja no necesita repetir el pasado una y otra vez. En cambio, necesitan deconstruir lo que sucedió, encontrar los problemas debajo del problema y trabajar seriamente en ellos”, afirma.

  1. Hastío

El hastío viene dado por muchas causas. No hay un desencadenante en particular, solo una sensación creciente de que nunca cambiará y en el que las conversaciones se vuelven ultimátums.

El experto sugiere llegar a algunos compromisos de ganar-ganar para los problemas que se presentan, pero también dar un paso atrás y hacer un balance de la relación en su conjunto.

“¿Qué es lo que más necesita cada uno ahora? ¿Cómo sería si tuvieran su día, semana o año perfecto? Es hora de actualizar el contrato de relación”, dice.

  1. Eventos traumáticos

Una enfermedad grave o la muerte de un ser querido, una pérdida repentina de trabajo, un adolescente adicto a las drogas que está tocando fondo, pueden ser muchos elementos que conllevan a acciones poco convenientes por parte de la pareja.

Un peligro es que no se tome el tiempo para afligirse, sino que simplemente siga adelante; esto eventualmente puede alcanzarlo en términos de ira o depresión, o que el apoyo y la compenetración se prolongue hasta los límites insostenibles.

“Aquí es donde la pareja, la familia y los individuos necesitan apoyo externo, de familiares, amigos y profesionales. Debe permitirse emocionarse y llorar y, como pareja, trabajar juntos como un equipo”, indica el trabajador social.

  1. Limitaciones para el desarrollo

El estrés puede ampliar cualquier grieta en la relación y cuando ello interfiere en el ritmo de crecimiento de cada uno se convierte en un problema que puede llevar al límite la relación.

“Planifica con anticipación, nuevamente tenga expectativas realistas, hagan que el apoyo mutuo sea una prioridad, busquen ayuda externa si es necesario y tengan en cuenta que será más fácil con el tiempo”, señala.

La idea es proactivo en lugar de reactivo, ser abierto en lugar de cerrado, obtener apoyo y ayuda externa, y usar la crisis como una oportunidad para resolver problemas subyacentes.

También te puede interesar:



Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain