5 remedios caseros para provocar el parto tras cumplirse las 40 semanas de embarazo
La matrona Carla Quintana, de origen español, se refirió a 5 remedios caseros, algunos más efectivos que otros, que puedes probar para que tu cuerpo se estimule desde el vientre y provoques el parto tras cumplir las 40 semanas de embarazo
Las 40 semanas de embarazo son consideradas médicamente como la FPP (‘Fecha Probable de Parto’), sin embargo, algunos expertos aseguran que tan solo el 5% de las gestaciones concluyen en ese periodo exacto, mientras que el resto se producen entre las semanas 38 y 42. Debido a estas cifras, los últimos instantes suelen hacerse largos, expectantes, sin contar los nervios, la incertidumbre y las incomodidades físicas.
Si ya cumpliste la semana 40 y estás «desesperada» por dar a luz, existen algunos remedios caseros que pueden ayudarte a provocar el parto. Pero es fundamental que predomine la paciencia, para que ese bebé tan anhelado llegue sanito y sin complicaciones.
La matrona Carla Quintana, de origen español y fundadora de ‘Matrona para mí’, se refirió a 5 alternativas naturales o hábitos que puedes accionar desde tu propia casa, de manera que tu cuerpo se estimule desde el vientre y literalmente ayudes a que el bebé descienda poco a poco.
A menos que haya complicaciones como «diabetes gestacional, crecimiento retardado, preeclampsia u otro criterio clínico», lo que obliga a inducir el parto cuando el médico lo indique, siempre es conveniente que puedas esperar un poco más, con paciencia, y dar a luz de forma natural. También es importante que conozcas estos 7 consejos durante el embarazo para evitar un parto prematuro.
Cómo provocar el parto con 5 remedios caseros
Reír
1
Probablemente sea lo último que quieres hacer en tus últimos días de embarazo, pues la incomodidad debe ser enorme. Sin embargo, la matrona Carla Quintana te invita a intentarlo, ya que permite liberar oxitocina y eliminar los bloqueos tanto emocionales como físicos.
«Científicamente, está demostrado que la risa puede ayudarte a desencadenar el parto cuando se atrasa», afirmó la experta. Además, destacó que reír es beneficioso para que te sientas un poco más a gusto, olvidándote un rato de los nervios y angustias del proceso.
Caminar y hacer ejercicio
2
Es quizás el remedio casero o consejo más conocido para un provocar un parto que ya superó las 40 semanas. La idea de caminar, hacer ejercicio e incluso bailar, permite que hagas más movimientos desde la pelvis, lo que ayuda a que tu bebé descienda y presione el cuello uterino para la dilatación.
Por supuesto que debe ser una caminata suave o un baile calmado, priorizando el movimiento de caderas. Además, este tipo de hábitos van a estimular también la producción de oxitocina.
«Subir y bajar escaleras, mover las caderas y la ayuda de la gravedad, permiten que el bebé se encaje y comience el trabajo de parto», aseguró la matrona Carla Quintana.
Tener relaciones sexuales
3
Es uno de los remedios más efectivos para provocar el parto de forma natural, siempre que haya disposición, deseo y comodidad, pues nada debe ser obligado. Recuerda que las hormonas pudieran aumentar o disminuir tu libido, lo que complica la decisión.
Sin embargo, hacer el amor con tu pareja no solo produce una liberación de oxitocina, sino que a través del orgasmo lograrás que el útero se contraiga.
«El semen del hombre tiene prostaglandinas, una sustancia que ayuda a ablandar el cuello del útero. Y es que curiosamente, en una inducción al parto, lo primero que se hace antes de colocar la oxitocina es ponernos prostaglandinas», explicó la matrona.
Estimulación en los pezones
4
Este remedio debe practicártelo tu pareja y siempre que te sientas cómoda. Si bien un masaje puede ser muy relajante y placentera, la clave es que mediante el proceso recibas caricias y estimulación en los pezones, dependiendo de la sensibilidad del momento.
«La idea es que se libera oxitocina y haya contracciones en el útero para inducir al parto natural», dijo la experta.
Algunos alimentos
5
Si bien no está comprobado científicamente que algunos alimentos puedan adelantar un parto que ya superó las 40 semanas, vale la pena intentarlo.
En este sentido, la matrona Carla Quintana mencionó: el chocolate, algunas infusiones y la comida picante, ya que son alimentos estimulantes. «Lo que ocurre es que cuando tomamos chocolate, el bebé se mueve más y esto quizá ayudaría a que rompiera la bolsa y el proceso de parto comenzara», argumentó.
Otras alternativas son las infusiones de hoja de frambuesa y jengibre. «Son muy recomendadas para estimular el útero y generar contracciones», dijo la matrona.
Ninguno de estos remedios predomina sobre los demás, así que siéntete libre de aplicarlos todos si es necesario. Y cuando los practiques, asegúrate de estar acompañada y con maletas listas, ya que podrías romper fuente cuando menos te lo esperas.