Cómo funciona la calcomanía de ultrasonido que permite a las embarazadas ver a sus bebés crecer
Científicos del MIT desarrollaron un parche que transmite imágenes de ultrasonidos en tiempo real y podría servir a las mujeres embarazadas para ver a sus bebés crecer
Científicos del MIT desarrollaron una nueva calcomanía que transmite imágenes de ultrasonidos en tiempo real y podría servir a las mujeres embarazadas para ver a sus bebés crecer o para monitorear la evolución de enfermedades en el cuerpo de los pacientes.
La tecnología adhesiva, del tamaño de una estampilla, puede producir imágenes de alta resolución del corazón, los pulmones y otros órganos durante un lapsos de 48 horas seguidas.
El autor principal del estudio, Xuanhe Zhao, profesor de Ingeniería Mecánica, Civil y Ambiental en el MIT, expuso en un comunicado de prensa que los parches adheridos a diferentes lugares del cuerpo, se comunicarían con el teléfono celular, donde los algoritmos de Inteligencia Artificial analizarían las imágenes.
“Creemos que hemos abierto una nueva era de imágenes portátiles: con algunos parches en su cuerpo, podría ver sus órganos internos”
Los científicos creen que estas calcomanías de ultrasonido tienen una gran cantidad de aplicaciones potenciales, lo que aceleraría el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades.
Estos dispositivos reducirían el aparatoso proceso de realizar imágenes de este tipo que normalmente requieren acudir a consultorios médicos u hospitales con técnicos capacitados para manipular sondas que dirigen ondas sonoras al cuerpo y estas se reflejan para producir imágenes de alta resolución.
Las pegatinas podrían revolucionar la medicina, haciendo que el sistema sea tan portátil y accesible como comprar vendas en la farmacia.
La calcomanía de ultrasonido produce imágenes de una resolución respetable durante un período más prolongado que las existentes al combinar una capa adhesiva elástica con una matriz rígida de transductores.
Lo que hace que el dispositivo se adapte a la piel mientras mantiene la ubicación relativa de los transductores para generar imágenes más claras y precisas.
Su superficie adhesiva está hecha de dos capas delgadas de elastómero que encapsulan una capa intermedia de hidrogel sólido, un material principalmente a base de agua que transmite fácilmente las ondas sonoras.
La capa inferior de elastómero está diseñada para adherirse a la piel, mientras que la capa superior se adhiere a una matriz rígida de transductores que el equipo también diseñó y fabricó.
Las dimensiones son de unos 2 centímetros cuadrados de ancho y 3 milímetros de grosor.
El profesor Zhao dijo que aún necesitan desarrollan más este producto, pero esperan que puedan tener una caja de parches, cada uno diseñada para representar una ubicación diferente del cuerpo.
También te puede interesar: