Alzheimer: el aislamiento social está directamente relacionado con el desarrollo de demencia, dice estudio
Un estudio colaborativo entre investigadores de Escocia, China e Inglaterra alertó que el aislamiento social a los 57 años de edad se vinculó con un aumento del 26% en el riesgo de demencia 12 años después
Buscar activamente tener una vida social y un círculo de amigos podría ser una necesidad en función de evitar deterioros en la función cognitiva cuando tienes más de 50 años de edad. Un estudio colaborativo entre investigadores de Escocia, China e Inglaterra alertó que el aislamiento social está directamente relacionado con el desarrollo de demencia.
La investigación, publicada en la revista Neurology, analizó los datos de más de 460,000 participantes en la data del Biobanco del Reino Unido durante un período de 12 años.
Los autores hallaron que el aislamiento social a los 57 años de edad se vinculó con un aumento del 26% en el riesgo de demencia 12 años después, independientemente de factores de riesgo como el sentimiento de soledad y la depresión.
Además, notaron que los individuos socialmente aislados también tenían un menor volumen de materia gris en las regiones temporal, frontal e hipocampal.
Análisis de subgrupos mostraron que las relaciones entre el aislamiento social y la demencia eran consistentes para hombres y mujeres.
"Las personas que reportaron altos niveles de aislamiento social tenían más probabilidades de mostrar diferencias significativas en el volumen cerebral, en regiones que sabemos que también están asociadas con problemas cognitivos y riesgo de demencia"
Sahakian dijo que esto es algo alarmante y que sugiere que el aislamiento social puede ser un indicador temprano de un mayor riesgo de demencia.
Aislamiento social vs. Soledad
No es lo mismo estar solo que sentirse solo. Otros estudios ya han establecido una relación entre la soledad de la mediana edad con la demencia en la vejez y la enfermedad de Alzheimer.
Los adultos mayores solitarios, que de otro modo se esperaría que tuvieran un riesgo relativamente bajo, tenían un riesgo tres veces mayor de demencia que aquellos que no se sentían solos.
"Existe una diferencia entre el aislamiento social, que es un estado objetivo de bajas conexiones sociales, y la soledad, que es un aislamiento social percibido subjetivamente"
Rolls explicó que tanto la soledad como el aislamiento tienen riesgos para la salud. Pero basados en el extenso conjunto de datos multimodales del Biobanco del Reino Unido y trabajando de manera multidisciplinaria vinculando las ciencias computacionales y la neurociencia, han podido demostrar que se trata de aislamiento social, en lugar de un sentimiento de soledad.
Sigue leyendo: