Cómo establecer límites en el uso de pantallas de tus hijos
Los padres deben asegurarse de limitar el tiempo en el que sus hijos se exponen a las pantallas, por lo que les compartiremos algunas medidas para lograrlo
El uso de pantallas pueden afectar el desarrollo de tu hijo. Crédito: Halfpoint | Shutterstock
El uso de dispositivos electrónicos y pantallas cada vez está más presente en la vida de los niños, que si bien pueden utilizarse como herramientas de enseñanza, también pueden representar un problema a largo plazo. Por este motivo, los padres deben conocer cómo establecer límites en el uso de pantallas para sus hijos, y para ello, les compartiremos los mejores consejos para lograrlo.
La Organización Healthy Children aseguró que existen señales de advertencia de que el uso de las pantallas podría representar un problema para los niños, entre las que se encontraban: irritación o enfado por no tener acceso a las pantallas, bajo rendimiento en notas, poca interacción con la familia, problemas para dormir, falta de ejercicio o que sea el único tema de conversación que disfrute.

Por este motivo, resulta necesario que los padres permitan que sus hijos aprendan del uso de este tipo de dispositivos, pero también entiendan cuándo es momento de limitarlo.
También leer:

¿Cómo establecer límites en el uso de pantallas?
Si observa que si hijo empieza a enfrentar problemas con el uso de las pantallas o está perjudicando su bienestar, resulta necesario que establezca límites razonables para que pueda existir un equilibrio entre su uso y otro tipo de actividades, como:
1.- Establece un horario acorde a su edad
La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) recomienda que los niños pequeños menores a 18 meses no usen pantallas o que solo las vean cuando un adulto esté presente, niños de 18 a 24 meses recomienda solo programas o aplicaciones educativos en compañía de los padres, niños de 2 a 5 años puede usar pantallas no educativas por 1 hora al día.
En otros casos, de 5 a 6 años se recomienda 1 hora al día, 6 a 12 años durante 2 horas al día, y con el paso de los años, pueden establecerse horarios más flexibles para su educación y diversión. Recuerde que debe haber un equilibrio entre el uso de pantallas, junto a los estudios, ejercicio y sueño.
2.- Motívalo a practicar actividades sin pantalla
La mejor forma de alejar a sus hijos de las pantallas es al mantenerlos ocupados, preferiblemente cuando se trata de actividades sociales, como la práctica de un deporte, salidas con amigos, juegos en familia, leer o hacer manualidades.
Recuerda que debes ser un ejemplo para él, por lo que debes asegurarte de demostrarle que tu también destinas algunas horas del día para despegarte de las pantallas y realizar alguna actividad física, incluso cuando no lo hagan al mismo tiempo.
3.- Prioriza la comunicación
Para evitar berrinches o enfados, resulta necesario que hables con tu hijo el por qué necesitas establecer horarios en cuanto al uso del teléfono, asegurándole que podrá usarlo por más tiempo a medida que crezca y desarrolle más responsabilidades.
Asegúrate de tener conversaciones con él antes de entregarle el teléfono y cuando deje de usarlo, explicándole que solo debe tener un fin educativo. No olvides descargar aplicaciones o programas que tengan control parental.
¿Listo para establecer límites con el uso de pantallas?
Sigue leyendo: