Aislamiento social en niños: cómo deben actuar los padres

Los niños que sienten aislamiento social, pueden tener consecuencias negativas en su salud mental, por lo que los padres deben tomar medidas para ayudarlos

Acompaña a tu niño a superar la situación de aislamiento social.

Acompaña a tu niño a superar la situación de aislamiento social.  Crédito: Prostock-studio | Shutterstock

La socialización es un pilar básico en el desarrollo de las personas, aunque la realidad es que no todos pueden llevarla a cabo, sobre todo en el caso de edades tempranas. Los niños cada vez se limitan más en el contacto con otras personas, y terminan generando un problema de aislamiento social, que puede afectar su conducta. Por ello, les compartiremos cómo deben actuar los padres en esta situación.

Salut Mental Catalunya explicó en un proyecto que «El aislamiento social es un estado en el que una persona siente necesidad o deseo de contacto con otras pero es incapaz de llevarlo a cabo. Por lo general, es un estado que conlleva sentimientos de soledad y manifestaciones de inseguridad en entornos y situaciones sociales».

El informe que presentó la organización, aseguró que esta situación podía ser muy preocupante en el caso de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, debido a que podía afectar directamente los procesos de socialización habituales a estas edades.

También leer:


¿Cómo los padres deben ayudar a los niños con aislamiento social?

1.- Valida sus sentimientos

El primer consejo que deben tomar en cuenta los padres es validar los sentimientos de sus hijos, es decir, entender cómo se siente y explicarle que esto puede pasar normalmente, pero debe tratarse. Pregúntale cómo se siente y comparte tus propias experiencias de soledad o aislamiento para ayudarlo a abrirse.

No lo presiones. Escucha con atención cuando el quiera hablar contigo y crea un clima de afecto para se sientan seguros y apoyados. Comparte momentos de silencio de ser necesario, haciendo la actividad que él prefiera.

2.- Explícales la situación

Los niños deben sentirse capaces de entender la situación que les está pasando, es decir, identificar la raíz de sus dificultades para acercarse a otras personas. En algunos casos, puede ser la consecuencia directa de situaciones como acoso, desintegración familiar, crisis o trastornos psicológicos.

En caso de ser necesario, los padres deberán llevar a su hijo a una consulta con el psicólogo, para que recomiende las medidas necesidades para combatir este estado, evitando a tiempo que esto afecte su salud mental, autoestima o el rendimiento académico.

El aislamiento social puede perjudicar el autoestima de los niños.
El aislamiento social puede perjudicar el autoestima de los niños.
Crédito: Rodica Vasiliev | Shutterstock

3.- Sé un modelo a seguir

Los niños son como «esponjas», es decir, absorben todo lo que ven en su exterior, por lo que los padres deben asegurarse de modelar cómo manejan sus emociones, cómo nombran lo que sienten y cómo interactúan con los demás.

Incluso, puede enseñarle habilidades de conexión, como participar en actividades familiares que disfrute el niño. Motívalo a vestirse y a mantener una rutina diaria, incluso si no tienen que salir.

4.-Llévalo a actividades con otras personas

Finalmente, otra de las recomendaciones que puedes poner en práctica es motivarlo a tener un nuevo pasatiempo, como practicar un deporte, asistir a clases de baile o simplemente salir a caminar, para que a su ritmo, pueda ir adaptándose a hablar con otras personas sin sentir presión.

¿Listo para ayudar a tu hijo a combatir el aislamiento social?

Sigue leyendo:

En esta nota

Consejos para familias
Contenido Patrocinado