Cómo cultivar la paciencia en los hijos: Guía para padres

Una de las lecciones que deben aprender los niños a temprana edad es la paciencia, por lo que les compartiremos a sus padres cómo pueden cultivarla en ellos

La paciencia es una virtud que los niños deben adoptar.

La paciencia es una virtud que los niños deben adoptar. Crédito: Prostock-studio | Shutterstock

La paciencia es una de las cualidades más importantes en la vida de una persona, debido a que permite soportar contratiempos, dificultades o algo molesto sin alterarse. De hecho, esta es una de las virtudes que deben aprenderse desde la niñez para desarrollarla con el paso de los años. Por ello, les compartiremos cómo los padres pueden cultivar la paciencia en sus hijos,

En la actualidad, los niños están expuestos a la inmediatez del internet, no deben por resultados o procesos, sino que pueden ver lo que desean con rapidez desde sus teléfonos o computadoras, lo cual los vuelve menos propensos a tolerar esperas o desarrollar su paciencia.

Los niños deben aprender a tener paciencia.
Los niños deben aprender a tener paciencia.
Crédito: Sharomka | Shutterstock

Por este motivo, los padres deben asegurarse de enseñarle a sus niños a desarrollar esta virtud, tanto para momentos de la vida diaria, como para cuando quieran alcanzar sus propósitos a futuro y estos conlleven de tiempo, esfuerzo, y sobre todo, paciencia.

La organización Attendis asegura que «A partir de los 10 años es la edad más adecuada para insistir en la virtud de la paciencia. A esta edad los hijos pueden reconocer mejor el sentido de los esfuerzos… Se trata de que los padres, a través del cariño y el razonamiento, hagan ver al niño la conveniencia de dominar su tristeza o su impaciencia, con actividades gratas que también necesitan de la paciencia».

También leer:


¿Cómo enseñarle a tus hijos a tener paciencia?

1.- Explícales qué es y su importancia

Los padres deben dejar de pensar que sus hijos «no entienden», y deben empezar a explicarles aquello que quieren enseñarle y cuál es la importancia en su vida. En el caso de la paciencia, debe explicarse que es la facultad de saber esperar con calma y tranquilidad cuando se desea algo.

La importancia de la paciencia radica en que les permite desarrollar control emocional, tolerar la frustración y no sentir angustia o molestia por tener que esperar. Además, a largo plazo favorece el desarrollo académico y profesional, al igual que fortalecerá sus habilidades sociales.

2.- Crea juegos que impliquen paciencia

Después de haberle explicado la importancia de la paciencia, desarrolla actividades que le permitan a tu hijo entender la paciencia y cómo ponerla en práctica, si bien puede ocurrir en situaciones cotidianas, la mejor forma será a través de juegos.

Para poner en práctica la paciencia, el portal educativo Begin Learning propone tomar en cuenta juegos como: luz roja y luz verde, paseo del huevo y la cuchara, rompecabezas, hornada, jardinería o pintar un cuadro.

Enséñale actividades a tu hijo en la que necesite paciencia.
Enséñale actividades a tu hijo en la que necesite paciencia.
Crédito: Ground Picture | Shutterstock

3.- Se un ejemplo

Finalmente, otro de los consejos que debes tomar en cuenta es ser un ejemplo de paciencia para tu hijo, es decir, enseñarle tu capacidad de esperar, controlar la frustración y pensar antes de actuar, reduciendo la impulsividad. Asegúrate de mencionárselo cuando estés poniendo en práctica la paciencia.

¿Listo para enseñarle esta importante capacidad a tus hijos?

Sigue leyendo:

En esta nota

Consejos para familias
Contenido Patrocinado