Cómo afrontar el libido bajo en una relación amorosa

La intimidad es uno de los aspectos que más debe cuidarse en una relación amorosa, debido a que cuando empieza a fallar, puede generar serios problemas

Las parejas deben trabajar en conjunto los problemas con el libido.

Las parejas deben trabajar en conjunto los problemas con el libido. Crédito: New Africa | Shutterstock

¿Alguna vez tuviste problemas con tu pareja por falta de intimidad? Las relaciones sexuales son pilares fundamentales en una relación amorosa, debido a que fortalece la conexión emocional, la unión y la pasión entre la pareja. Sin embargo, el problema surge cuando el deseo de uno de los miembros es casi nulo. Descubre cómo afrontar el libido bajo en una relación amorosa.

La empresa de psicología Unobravo explica que «La falta de libido o falta de apetito sexual, también conocida como deseo sexual bajo o pérdida de deseo sexual, es una condición en la que una persona experimenta una reducción notable en el deseo de mantener relaciones sexuales. Esta situación puede ser temporal o persistente y puede afectar tanto a hombres como a mujeres».

Los problemas personales o laborales pueden afectar el libido de una persona.
Los problemas personales o laborales pueden afectar el libido de una persona.
Crédito: LightField Studios | Shutterstock

La falta de deseo sexual puede afectar negativamente la relación de las parejas, generando sentimientos de frustración, culpa o ansiedad, hasta ocasionar una desconexión emocional o física.

Sin embargo, resulta necesario entender que esto puede relacionarse con desequilibrios hormonales o enfermedades no detectadas, como hipotiroidismo o diabetes, presión social o causas psicológicas, como depresión, ansiedad, estrés, baja autoestima o conflictos no resueltos.

Por este motivo, resulta necesario que las parejas lo conversen y tomen las medidas necesarias para afrontarlo a tiempo, antes que genere un quiebre en la relación.

También leer:


Consejos para afrontar el libido bajo y trabajar en él

1.- Priorizar la comunicación

Si tienes problemas de intimidad con tu pareja, el primer paso que debes tomar en cuenta es sentarte a conversar con ella o él, debido a que la comunicación será la clave para entender qué le sucede o siente, sin generarle sentimientos de culpa o atacarlo.

Busca un momento en el que ambos estén tranquilos y sin distracciones. Expresa tu preocupación hacia el tema e invítalo a sincerarse contigo. Escúchalo activamente, sin interrumpir, muestra empatía y compresión. Evita hacer presión,

El objetivo de la comunicación es que ambos puedan expresarse, principalmente en el caso de la persona que tiene libido bajo. Muestra tu disposición para trabajar juntos en mejorar la situación. Tú y tu pareja son equipo y la otra persona necesita saber que no toda la responsabilidad recae sobre una.

2.- Encontrar la causa y tratarla

Después de tener una conversión honesta, resulta necesario que la persona afectada encuentre el motivo por el que puede estarse sintiendo de esa forma, y para ello, debe analizar cada aspecto de su vida y desde cuánto tiene este bajo deseo.

Si se relaciona con problemas psicológicos, se recomienda identificarlas, tratarlas con un psicólogo, resolver problemas personales o laborales y llevar una vida saludable, con ejercicio y buena alimentación. Además, debe priorizarse las horas de sueño.

Las parejas deben tener conversaciones para solucionar sus problemas.
Las parejas deben tener conversaciones para solucionar sus problemas.
Crédito: StockPhotoDirectors | Shutterstock

En caso de tener de tratarse de una enfermedad, resulta necesario indicarle este síntoma al doctor para que sea tratado. Mientras que si se debe a problemas de la relación o falta de amor, es un tema que debe hablarse o tratarse con un especialista en relaciones.

3.- Reavivar la pasión

Finalmente, después de haber conversado y empezar a trabajar en el problema, es momento de buscar formas de reavivar la pasión. Primero, deben explorar otras formas de conectarse, como abrazos, masajes, tiempo de calidad juntos/as y expresar afecto.

Con el tiempo, pueden introducir novedades y sorpresas en la relación, como citas románticas, escapadas de fin de semana o explorar nuevas fantasías sexuales, con el objetivo de ayudar a reavivar la pasión y mejorar la vida sexual en pareja.

Recuerda que en caso que la situación no se resuelva, deben buscar ayuda profesional para llevar hacia adelante la relación.

También leer:

En esta nota

relaciones de pareja relaciones sexuales
Contenido Patrocinado