Polos opuestos se atraen: cuán cierto es para las parejas
El famoso "polos opuestos se atraen" proviene de la física, de la Ley de Cargas, pero aficionados del amor lo trasladaron al mundo de las parejas
¿Alguna vez has conocido a una persona que te atrae mucho, pero sientes que es muy diferente a ti? Casi siempre llegará ese amigo que dice: «No te desanimes, mira que los polos opuestos se atraen», haciéndote creer que quizás encontraste al «amor de tu vida».
Lo primero que debes saber es que el famoso «polos opuestos se atraen» proviene de la física, específicamente de la Ley de Cargas. Esta enuncia que las cargas de igual signo se repelen (por ejemplo, dos positivas), mientras que las de diferente signo se atraen (una positiva y una negativa).
Aclarado el origen real y científico, aficionados del amor han querido trasladarlo al mundo de las parejas, pero al final se convierte en un factor clave para la ruptura y separación.
«Los polos opuestos siempre van a chocar», asegura una experta
La licenciada Jocelyn Morell Casellas, psicóloga especializada en familia, terapia de pareja y trastornos como angustia, ansiedad y anorexia, critica que una frase tan incierta como «polos opuestos se atraen» se haya normalizado en la sociedad.
«Es un factor que ha repercutido en muchas relaciones, ya que los polos opuestos siempre van a chocar o estar peleando», señaló.
Y ya que la teoría proviene de la física, aquí te va un estudio científico, el cual demostró que los polos opuestos NO se atraen cuando se trata de relaciones de parejas.
Un amplio análisis de la Universidad de Colorado, en Boulder, sobre más de 130 rasgos y millones de parejas, a lo largo de todo un siglo, concluyó en que no existen razones para afirmar que dos personas van a tener éxito amoroso por el hecho de ser opuestos, reseña La Razón.
Ojo, esto no significa que no pueda funcionar, porque hay muchos otros factores involucrados, pero científicamente las probabilidades son menores que cuando son «polos opuestos».
«Nuestros hallazgos demuestran que las aves del mismo plumaje tienen más probabilidades de juntarse», dijo la doctora Tanya Horwitz, primera autora del estudio y miembro del Departamento de Psicología y Neurociencia y del Instituto de Genética del Comportamiento (IBG).
Los resultados, que fueron publicados el 31 de agosto de 2023 en la revista Nature Human Behaviour, solo en el 3% de los rasgos y solo en una parte del análisis, las personas tenían éxito con una pareja diferente a ellas.
«Muchos modelos genéticos suponen que el apareamiento humano es aleatorio, pero este estudio demuestra que probablemente es erróneo», señaló el doctor Matt Keller, autor principal de la investigación y director del IBG.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.