¿Ibuprofeno o diclofenac? Cuál es mejor para el dolor
Tanto el ibuprofeno como el diclofenac son efectivos contra el dolor, pero dependiendo de la molestia y la dosis, podrías elegir entre uno y otro
Con el diclofenac debes considerar un detalle: si es potásico o sódico, lo que eleva la efectividad, según el dolor que sientas. Crédito: Shutterstock
Recientemente, te aclaramos cuál es el fármaco que deberías consumir para bajar la fiebre, entre el ibuprofeno y el paracetamol. Pero ahora vamos a comparar la eficacia entre el analgésico y otro muy reconocido, como es el diclofenac, para saber cuál debes tomar para aliviar mejor el dolor.
Los dos son buenos, es básicamente irrefutable, pero dependiendo de la molestia, quizás debes elegir entre uno y otro. Además, el ibuprofeno es un medicamento que a largo plazo puede dañar severamente el hígado. Y si se mezcla con otras medicinas, también afecta los riñones.
Por tal motivo, los proveedores de atención médica suelen recomendar otro tipo de analgésicos, como el naproxeno o diclofenac. Precisamente para reducir el impacto de los efectos negativos.

Cuál es mejor para el dolor: ibuprofeno o diclofenac
Dependiendo de la dosis, es casi seguro que el ibuprofeno va a aliviarte el dolor general, e incluso puede ayudarte a bajar la fiebre. Es un fármaco destinado a aliviar y desinflamar, que se toma cada 8 horas, aproximadamente.
Sin embargo, está contraindicado para pacientes con cardiacos o antecedentes de ACV, si padeces insuficiencia renal, gastritis, estás embarazada o en periodo de lactancia.
En dichos casos es cuando puedes (y debes) optar al diclofenac, que funciona perfectamente para desinflamar tejidos en fase aguda y para calmar el dolor reciente, reseña el portal Traumatología y Más.
También sirve para el lumbago y las molestias leves o fuertes que surgen después de una intervención quirúrgica. No obstante, con el diclofenac debes considerar un detalle: si es potásico o sódico.
Según el equipo de expertos médicos de Mayo Clinic, el diclofenac sódico se absorbe más rápido, dando alivio en solo minutos. Este medicamento es ideal para el dolor agudo.
En tanto, el diclofenac potásico es más efectivo contra los dolores crónicos, puesto que se absorbe más lentamente, dando un alivio prolongado en las horas del día.
La efectividad de ambos fármacos también se mide en la dosis que vas a consumir, que varía según el peso, la edad y la condición médica que estés tratando. En este sentido, siempre es recomendable que un profesional médico te indique una dosis correcta para ti.

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.