Fármaco aprobado por la FDA puede retrasar el Alzheimer

Según la FDA, el medicamento se distribuirá como "Kisunla", nombre comercial de "donanemab", y que se administra en forma de infusión intravenosa, es decir, inyectado

El nuevo medicamento fue capaz de frenar el avance del Alzheimer hasta en un 35%, según los ensayos clínicos.

El nuevo medicamento fue capaz de frenar el avance del Alzheimer hasta en un 35%, según los ensayos clínicos. Crédito: Shutterstock

A través de un comunicado oficial, emitido el 2 de julio, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el uso de un nuevo fármaco, el cual podría retrasar el avance del Alzheimer. Esta enfermedad provoca el deterioro gradual de la memoria, el pensamiento y razonamiento.

Según la agencia reguladora, el medicamento se distribuirá como Kisunla, nombre comercial de «donanemab», y que se administra en forma de infusión intravenosa, es decir, inyectado.

«Debe iniciarse en pacientes con deterioro cognitivo leve o en la etapa de demencia leve de la enfermedad, la población en la que se estudió el tratamiento en los ensayos clínicos», apunta el informe.

Los resultados del estudio demostraron que el fármaco fue aplicado cada dos semanas, siendo capaz de frenar el avance del Alzheimer hasta en un 35%, durante los primeros 18 meses de uso.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Cómo actúa el nuevo fármaco aprobado por la FDA para frenar el Alzheimer

La FDA detalló que el «donanemab» actúa en el cuerpo del paciente, eliminando una placa pegajosa del cerebro que se conoce como beta amiloide. Esta placa está directamente asociada con el Alzheimer, siendo principal responsable de los siguientes síntomas:

  • Cambios de memoria
  • Dificultad para resolver problemas 
  • Dificultad para realizar tareas habituales
  • Desorientación de tiempo y espacio
  • Dificultad para comprender imágenes visuales
  • Problemas en el habla y escritura
  • Desorganización de objetos
  • Falta de buen juicio 
  • Pérdida de iniciativas
  • Cambios en el humor

Cabe destacar que estos signos están señalados por la Asociación Americana de Alzheimer.

Para el estudio, los participantes tenían una edad media de 73 años. El 57% de los pacientes eran mujeres, el 91% blancos, el 4% hispanos, el 2% afroamericanos y otro 6% eran asiáticos.

La FDA informó que, si bien este nuevo fármaco luce como una excelente noticia en la lucha contra el Alzheimer, una forma común de demencia que aún no posee cura, también existen riesgo sobre su administración.

Una de las advertencias tienen que ver con la ocurrencia de hemorragias cerebrales, que en algunos casos podría provocar la muerte en pacientes.

También podría haber cambios en la presión arterial y reacciones de hipersensibilidad, incluyendo anafilaxia y angioedema, acotó la FDA.

Lee más sobre cómo combatir el Alzheimer

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain