Qué es el “síndrome del impostor”: cuando sientes que no mereces el éxito

Expertos en psicoterapia y emprendedores exitosos mencionaron cuáles son las señales más claras del "síndrome del impostor", una especie de ciclo que te impide triunfar en distintas áreas de tu vida

Aunque te esfuerces e incluso logres alcanzar objetivos, el "síndrome del impostor" te conduce a un fracaso mental.

Aunque te esfuerces e incluso logres alcanzar objetivos, el "síndrome del impostor" te conduce a un fracaso mental. Crédito: Shutterstock

Suena rarísimo, como si fuese un síntoma que te incita al delito, pero la realidad es una muy diferente. Los expertos en salud mental y psicoterapia definen el “síndrome del impostor” como una inquietante sensación de que no mereces el éxito, tus logros, y por si fuese poco, que eres un fraude.

El doctor Steven Rosenberg, psicoterapeuta y especialista en comportamiento de Quit It Now, explica que este síndrome no es eterno, sino que forma parte de un ciclo, pero que puede hacer mucho daño.

“Aquellos que lo experimentan se sienten indignos del éxito”, señala. “Pueden obtener excelentes calificaciones o reconocimientos profesionales, pero luego, cuando eso pasa, vuelven al mismo comportamiento”, añadió.

Y esto es clave. La coach y entrenadora ejecutiva Sarah Schneider apunta que el “síndrome del impostor” se alimenta de varios condicionantes, en este caso, sociales.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“Puede hacernos pensar que nuestras experiencias, habilidades, antecedentes, conocimientos, etc., son mucho menores de lo que realmente son”, apuntó.

Al final, cuando no se trabaja personalmente, bien sea con terapia psicológica u otro tipo de recursos, puede provocar ansiedad, depresión y una profunda insatisfacción con la vida, lo que te impide triunfar en distintas áreas de tu vida. O lo que es peor, triunfar sin disfrutar.


3 señales para identificar que atraviesas por el “síndrome del impostor”


Te preparas mucho

1

No hay nada de malo en estudiar para un examen o para una entrevista de trabajo. El problema es cuando sientes la necesidad de que debes esforzarte más de la cuenta para salir o quedar bien.

Stephen Greet, director ejecutivo y cofundador de BeamJobs, cuenta que ha notado que muchas personas altamente calificadas para los puestos de trabajo a los que aspiran, se esfuerzan demasiado.

“El síndrome del impostor les hace pensar que necesitan pasar semanas o meses preparándose intensamente solo para tener una oportunidad”, asegura el especialista.


Te obsesiona superarte

2

Las personas con “síndrome del impostor” no tienen aspiraciones sanas, sino que se presionan exageradamente para lograr sus objetivos.

“El impulso interminable se apodera de la mente, el estilo de vida y, por tanto, la paz”, analiza el doctor HermanSJr., fundador de Platinum Sciences: Institute for Step-Change.

Por tal motivo, debes concienciar tus esfuerzos y todo lo que has superado hasta el momento, y así tratar de relajarte y evitar las emociones negativas como estrés y autopresión.


Menosprecias tus logros

3

Si te esfuerzas mucho por alcanzar tus objetivos, pero no eres capaz de reconocerlos una vez logrados, es muy probable que sufras el “síndrome del impostor”.

Kyle Elliott, entrenador de carrera tecnológica, dice que esta es la señal más evidente. “Podría parecer como recibir un elogio por algo que hiciste en el trabajo, pero atribuirlo al azar o a la suerte”, explica.

En este sentido, la forma de superarlo es “sentarte y reconocer las victorias de tu carrera, así como desarrollar una comunidad que te apoye”, agrega el experto.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain