Fármacos para perder peso pueden provocar una afección estomacal grave: estudios
Tres estudios arrojaron datos preliminares y coincidieron en la probabilidad de que consumir fármacos para bajar de peso puede desarrollar parálisis estomacal, una afección definida como gastroparesia
Cuando se trata de fármacos para perder peso, el primero que se viene a la mente es el que está «de moda»: Ozempic. Y aunque se trata de un medicamento para tratar la diabetes, hay quienes definitivamente lo consideran una «solución» para vencer los kilos de más.
Sin embargo, es mucho más peligroso de lo que imaginas. Anteriormente, te contamos sobre algunos efectos secundarios extraños que provoca el consumo de Ozempic. Pero ahora, múltiples estudios han identificado un vínculo entre este tipo de fármacos y la gastroparesia, una afección estomacal grave.
Según reseña CNN en su sitio web, se trata de datos preliminares que arrojaron tres nuevas investigaciones. Todas coincidieron en la probabilidad de que consumir fármacos para bajar de peso puede desarrollar parálisis estomacal, que es la gastroparesia.
Dos de los estudios se presentaron el 18 de mayo, durante la Semana de Enfermedades Digestivas 2024, en Washington DC. Y el tercero fue el 20 de mayo. Debido a que son resultados parciales, ninguno ha sido publicado en revistas médicas.
Por qué los fármacos para perder peso podrían provocar gastroparesia
En primer lugar, estás consumiendo un medicamento que está destinado a otro tipo de tratamiento. Por ese lado, ya estás incumpliendo una normativa clínica, más allá de que «resulte».
Y segundo, la clave está en los agonistas de GLP-1, presentes en los fármacos como Ozempic, y que conllevan un riesgo poco frecuente, pero muy real, de provocar una gastroparesia. Los tres estudios demostraron este peligro.
De hecho, ya ha habido informes anecdóticos sobre la afección estomacal, asociado al GLP-1, lo que significó una importante demanda contra Novo Nordisk, fabricante del Ozempic.
Por su parte, los Institutos Nacionales de Salud (NIH) definen la gastroparesia como un «trastorno que ralentiza o detiene el movimiento de los alimentos, desde el estómago al intestino delgado, aunque no haya ninguna obstrucción».
Los síntomas pueden incluir «llenura después de comenzar una comida, náuseas y vómitos», según los NIH. Aunque suele ser una afección crónica que no desaparece ni tiene una cura definitiva, es distinto cuando es provocada por fármacos que contienen GLP-1.
Otra investigación, esta vez dirigida por expertos de los Hospitales Universitarios de Cleveland, encontraron que quienes consumen medicamentos con GLP-1 tienen hasta un 52% más de riesgo de desarrollar gastroparesia.
El doctor Prateek Sharma, profesor de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Kansas y autor de este último estudio, advirtió que los efectos secundarios gastrointestinales están prácticamente garantizados. Incluso, es muy probable que después tengas que suspender el medicamento.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.