3 enfermedades oculares que puedes sufrir por no limpiar los lentes
Tanto la montura como los cristales de tus lentes pueden ensuciarse, llenándose de bacterias y otros patógenos, y si no los limpias correctamente, entras en riesgo de contraer hasta tres enfermedades oculares
Al utilizar lentes, la mayoría de las precauciones se enfocan en los de contacto, por ejemplo, la razón por la que no deberías dormir con ellos puestos. Sin embargo, cuando se trata de los de montura, también debes tener muchos cuidados, porque el uso incorrecto implica sufrir algunas enfermedades oculares.
Tanto la montura como los cristales pueden ensuciarse, al punto de llenarse de bacterias y otros patógenos sin siquiera darte cuenta. Esto significa que pasarles un pañito de microfibras podría no ser suficiente para desinfectarlos.
Y así como evitas tocarle los ojos después de entrar en contacto con pasamanos y otras superficies infectadas, lo mismo debes hacer con tus lentes.
Las 3 enfermedades que puedes contraer al usar lentes de montura sucios
Conjuntivitis
1
Esta enfermedad ocular es la más común, sobre todo por su alto poder de contagio.
De acuerdo al equipo de expertos médicos de Mayo Clinic, «se transmite por el contacto con las secreciones oculares de una persona infectada».
Esto significa que si una persona con conjuntivitis se pone tus lentes o, sin darte cuenta, tocas alguna superficie infectada, y luego te los colocas, es muy probable que acabes con la infección bacteriana.
Los síntomas más recurrentes son: picor y ardor en los ojos, lagrimeo excesivo, secreción de líquidos, hinchazón de los párpados y enrojecimiento.
Queratitis
2
Probablemente, nunca la habías escuchado, pero consiste en una inflamación de la córnea que podría estar asociada con una infección, pero no ocurre en todos los casos.
También se contrae por la presencia de bacterias, gérmenes y otros microorganismos en unos lentes sucios o mal limpiados.
La hinchazón e irritación ocular, además de la presencia de pus y dificultad para ver, son algunos de los signos. El tratamiento requiere de gotas oftalmológicas antibióticas.
Blefaritis
3
Otra infección bacteriana que incluye ojos irritados, lagrimeo, picazón en los párpados y una molesta sensación de tener un cuerpo extraño dentro del ojo, por ejemplo, arenilla.
Sin embargo, la blefaritis consiste en la aparición de costras o caspa en la base de las pestañas.
La infección también se origina por la presencia de parásitos en el cristal o la montura de los lentes.
La forma correcta de limpiar los lentes, de manera profunda, es aplicando agua tibia (nunca caliente), además de aplicar algún jabón o limpiador casero suave.
Seguidamente, enjuaga con un paño de microfibras que esté limpio y seco. No olvides el puente nasal y las patillas, que son las zonas donde reposan los lentes y donde se acumula mucha grasa de la piel.
En una limpieza rápida y más frecuente, aplica el mismo paño de microfibras, limpio y seco, rociándole un poco de alcohol isopropílico que desinfecte.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.