Cómo funcionan los lentes de contacto inteligentes que detectan el cáncer

Los lentes de contacto capturan transportadores llamados exosomas, mensajeros secretos dentro del cuerpo que se encuentran dentro de las células y son diminutas vesículas similares a burbujas que se secretan en la sangre, la saliva, la orina y las lágrimas

los lentes de contacto inteligentes que detectan el cáncer

Ali Khademhosseini, Ph.D., Director y CEO del Instituto Terasaki para la Innovación Biomédica aclaró que los exosomas son una rica fuente de marcadores y biomoléculas que pueden ser el objetivo de varias aplicaciones biomédicas. Crédito: Shutterstock

Científicos japoneses del Instituto Terasaki para la Innovación Biomédica desarrollaron unos lentes de contacto inteligentes que detectan el cáncer examinando las sustancias químicas en los ojos del paciente.

Esta tecnología analiza las lágrimas de los ojos en búsqueda de sustancias que se encuentran en las lágrimas durante las primeras etapas de los tumores.

Los lentes de contacto capturan transportadores llamados exosomas, mensajeros secretos dentro del cuerpo que se encuentran dentro de las células y son diminutas vesículas similares a burbujas que se secretan en la sangre, la saliva, la orina y las lágrimas.

En su superficie, hay una gran cantidad de proteínas, algunas alimentadas por cáncer, infecciones virales o lesiones. Además, pueden influir fuertemente en la regulación, la progresión y la propagación del tumor, lo que ofrece la esperanza de que las proteínas puedan llevar a los científicos a mejores medicamentos contra el cáncer.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Los científicos expusieron que las lentillas están equipadas con microcámaras unidas a anticuerpos a los que se adhieren los exosomas.

La tecnología probó con éxito los exosomas secretados en líquidos de laboratorio de 10 líneas celulares de cáncer y tejidos diferentes, y en las lágrimas de 10 voluntarios humanos.

Ali Khademhosseini, Ph.D., Director y CEO del Instituto Terasaki para la Innovación Biomédica aclaró que los exosomas son una rica fuente de marcadores y biomoléculas que pueden ser el objetivo de varias aplicaciones biomédicas.

Anteriormente se creía que los exosomas eran los vertederos de materiales no deseados en el cuerpo.

Los autores del estudio expusieron en un comunicado de prensa que los lentes de contacto de microcámara de señalización conjugada con anticuerpos (ABSM-CL) pueden teñirse para su detección con anticuerpos específicos etiquetados con nanopartículas para una visualización selectiva.


“Esto ofrece una plataforma potencial para la detección previa del cáncer y una herramienta de diagnóstico de apoyo que es fácil, rápida, sensible, rentable y no invasiva”

En la actualidad, los métodos estándar involucran materiales metálicos o de nanocarbono en costosos entornos que duran por lo menos 10 horas. Sin embargo, estos lentes de contacto inteligentes escanean los exomas usando un par de anticuerpos en nanopartículas de oro para que se puedan visualizar posibles signos de cáncer de manera eficiente y a bajo costo.

Cada mes puede aumentar el riesgo de muerte por cáncer en alrededor de un 10%, por lo que minimizar los retrasos en el tratamiento mejora las tasas de supervivencia.

Los hallazgos fueron publicados en Advanced Functional Materials.

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain