¿Jabón en barra o gel de baño? Cuál es más saludable, según dermatólogos

Una dermatóloga y una experta en química cosmética analizaron los pros y contras del jabón en barra y el gel de baño, con el objetivo de recomendar la mejor opción para la salud de tu piel

El método de fabricación es una de las diferencias más importantes entre el jabón en barra y el gel de baño.

El método de fabricación es una de las diferencias más importantes entre el jabón en barra y el gel de baño. Crédito: Shutterstock

Quizás pensarás que es una cuestión de gustos, elegir entre un jabón en barra o gel de baño, pero la realidad médica indica que esto depende de tus necesidades. Gabrielle Nekrasas, química cosmética y directora ejecutiva de Nanuvo Labs, dice que las diferencias entre ambos limpiadores para la piel están marcados por su proceso de fabricación.

«El jabón en barra pasa por un proceso cáustico que implica calentar aceite y cera y agregar lejía», explica la experta. Mientras que el gel de baño «también contiene agua, por lo que no es un producto concentrado».

Pero cuando estés frente al anaquel de jabones en un supermercado o farmacia, lo que debes priorizar son las necesidades de tu piel, además de la calidad del jabón, sea uno u otro, evidentemente.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Cuándo deberías comprar jabón en barra

Si tu piel es sensible o se irrita con facilidad, definitivamente debes adquirir un jabón en barra.

La doctora Hayley Goldbach, dermatóloga y cirujana dermatológica con doble certificación en Providence, Rhode Island, señala que los jabones en barra generalmente no contienen ingredientes irritantes, por lo que hay menos riesgo de alergia.

Asimismo, tiene otras ventajas. Por ejemplo, al no contener agua, es menos probable que genere bacterias. Y tampoco necesita embalaje, sino que puede quedar tranquilamente al aire libre, siempre que no repose sobre agua.

Sin embargo, también debes considerar que el jabón en barra tiene un pH más alto, entre 9 y 10, aproximadamente. Esto significa que si tiene un pH superior al de tu piel, puede causar sequedad si eres de piel sensible.

Pero también es cierto que muchos de estos productos contienen aceites humectantes, precisamente para evitar ese inconveniente, aclara la doctora Hayley Goldbach.

¿Y cuándo deberías usar gel de baño?

Cuando eres de piel muy seca o la sientes escamosa o áspera, un gel de baño se adapta mejor a tus necesidades del lavarla, ya que la mayoría de estos jabones son hidratantes y calmantes.

Gabrielle Nekrasas asegura que es la mejor opción para personas con enfermedades crónicas como eccema y acné, ya que los ingredientes activos que utilizan para fabricar el gel de baño ayudan a mitigar dicho problema.

Una ventaja que tiene el gel de jabón sobre un jabón en barra es que suele ser un poco más higiénico, gracias a que se encuentra almacenado en una botella. Esto asegura que no entre en contacto con agua u otros elementos que desarrollan bacterias.

No obstante, este beneficio no es muy alto cuando el envase es de plástico, ya que requieren conservantes para que no crezca moho, lo que hace menos ideal en una categoría de «productos limpios».

La conclusión final de ambos expertos, y otros, es que ambos limpiadores son adecuados, cuando se adaptan a tus necesidades. Así que siempre prioriza tu tipo de piel, inquietudes y gustos personales, además de la opinión de un dermatólogo.


En esta nota

cuidar tu piel
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain