Mantequilla o margarina: beneficios para la salud

La margarina se hace batiendo el aceite con agua para formar un producto sólido, antes de añadir otros ingredientes como emulsionantes y colorantes

Mantequilla o margarina: beneficios para la salud

La mantequilla ha sido un producto básico durante siglos, mucho antes de que la margarina apareciera en escena a principios del siglo XX. Crédito: LumenSt | Shutterstock

En general, la margarina es mejor que la mantequilla para la salud del corazón. Sin embargo, el debate sigue abierto sobre qué beneficios tiene para la salud estos productos.

La margarina es una mezcla de aceites compuestos mayoritariamente por grasas insaturadas. La mantequilla está hecha de crema o leche.

El tipo de grasa que se encuentra en los productos animales, como la crema, consta mayoritariamente de grasa saturada.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Sustituir las grasas saturadas por grasas insaturadas puede disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Al reemplazar las grasas saturadas, la grasa de los aceites vegetales reduce el colesterol total y el colesterol de lipoproteínas de densidad baja (o colesterol malo).

Este efecto es especialmente intenso en el caso de los aceites compuestos de grasas poliinsaturadas, como el aceite de soja, cuando estos sustituyen a las grasas saturadas.

Tipos de margarina

La margarina que se vende fuera de los Estados Unidos puede contener grasas trans. Estas grasas incrementan el riesgo de tener una enfermedad cardíaca.

La margarina que se vende en los Estados Unidos no puede contener grasas trans. En función de los aceites y de la receta, las margarinas pueden contener diferentes cantidades de grasas saturadas, sal y vitaminas.

margarina mejor que la mantequilla, Estar Mejor
Crédito: Pexels

En general, cuanto más sólida es la margarina, más grasa saturada contiene. Las margarinas en barra suelen contener más grasa saturada que las margarinas untables que vienen en un recipiente.

Escoge un producto untable que tenga la menor cantidad posible de grasas saturadas. La mejor opción es elegir uno con menos del 10 % de la cantidad diaria de grasas saturadas.

Puedes encontrar esta información en la etiqueta con datos nutricionales. También puedes consultar las etiquetas para comprobar qué producto untable contiene menos sal.


Para reducir la cantidad de calorías, limita la cantidad de margarina que consumes.

Mantequilla: ¿Cómo prepararlo en casa?

La mantequilla es un producto básico que durante siglos, mucho antes de que la margarina apareciera en escena a principios del siglo XX. Y desde entonces, se comenzó a reemplazar la mantequilla por margarina.

Nita Forouhi, profesora de nutrición de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, explica qué “en 1950 surgió lentamente la idea de que las grasas saturadas eran malas y debían ser reemplazadas por grasas poliinsaturadas”.


Clare Collins, profesora de nutrición y dietética de la Universidad de Newcastle en Australia, dijo que “hay mucha confusión en torno a la mantequilla, incluidos los tipos de grasa, así que tal vez la gente haya vuelto a comer lo que le gusta más”.

Para hacer mantequilla, primero se calienta la leche y luego se le da vueltas para separar la crema.

Después se enfría la crema, se bate y se extrae el suero de mantequilla, que es el líquido que queda una vez separada la mantequilla sólida. A veces se añade sal.

Cuáles son los sustitutos de la mantequilla que puedes utilizar.
Si bien la mantequilla es un ingrediente predilecto para tus comidas, variarle en ocasiones, con buenas opciones, te parecerá fantástico.
Crédito: Shutterstock

La margarina se hace batiendo el aceite con agua para formar un producto sólido, antes de añadir otros ingredientes como emulsionantes y colorantes.

¿Margarina o mantequilla?

Hay menos evidencia que muestre los efectos de la margarina en nuestra salud porque, si bien el perfil nutricional de la mantequilla varía muy poco de un país a otro, la margarina tiene una definición más amplia y ha cambiado con el tiempo, dice Forouhi.

Sustitutos del aceite vegetal que puedes utilizar.
La mantequilla es especial para cocinar y sofreír tus alimentos, reemplazando el aceite vegetal, pero es fundamental que no tenga sal.
Crédito: Shutterstock

Así, en EE.UU., por ejemplo, no se permite que la margarina tenga grasas trans, aunque en otros países sí

Aunque hay mucha menos investigación sobre la margarina, añade Forouhi, los alimentos con menos grasas saturadas, más altos en grasas poliinsaturadas y sin grasas trans son la mejor opción.


Son nuestros patrones de dieta a largo plazo los que realmente importan, dicen los expertos, y nuestro consumo general de grasas saturadas durante semanas y meses.

En esta nota

Hábitos saludables
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain