Retiran un antibiótico del mercado por error de fabricación: dosis “superpotente”

A través de una alerta publicada el 27 de marzo, la FDA ofreció todos los detalles sobre el antibiótico que debió ser retirado del mercado, incluyendo los datos de la etiqueta y cuál fue la falla en su fabricación

Para saber si tienes en casa el antibiótico afectado, todos los datos del producto retirado están expuestos en la etiqueta.

Para saber si tienes en casa el antibiótico afectado, todos los datos del producto retirado están expuestos en la etiqueta. Crédito: Shutterstock

Desde siempre, los antibióticos han sido medicamentos delicados. No solo deben administrarse únicamente cuando hay una infección, sino que tal vez exista un tipo de este fármaco que es el puntual para tratar esa infección. Y ahora también es importante que revises cuál es el antibiótico que guardas en tu botiquín de primeros auxilios, porque podría tener un defecto en su fabricación.

A través de una alerta publicada el 27 de marzo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) advirtió que la compañía Amneal Pharmaceuticals LLC, con sede en Nueva Jersey, retiró cuatro lotes de “clorhidrato de vancomicina”, para solución oral.

La dosis recomendada al cumplir el tratamiento es de 2 gramos al día, para pacientes adultos. Pero un error de fabricación provocó que las cajas de antibióticos retirados del mercado alcanzaran una dosis “superpotente”: hasta 4 gramos.

Debido a que algunos pacientes que toman el medicamento pueden tener problemas inflamatorios en sus intestinos, que hacen que sea más probable una “absorción sistémica significativa”, explica la FDA, podrían sufrir efectos secundarios graves.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El escenario es peor para los pacientes que padecen de insuficiencia renal.

El “clorhidrato de vancomicina” se administra por vía oral para el tratamiento de la enterocolitis y la colitis pseudomembranosa.


Cómo saber si tengo en casa el antibiótico retirado del mercado

La FDA detalló en el informe que el “clorhidrato de vancomicina” que fue retirado del mercado está envasado en frascos de 80 ml y 150 ml. Los de 80 poseen el número de lote 22613003A, mientras que los de 150 ml tienen 22613004A y 22613005A.

Pero ojo, que algunos frascos de 300 ml también pudieron comercializarse con el mismo error de fabricación, bajo el número de lote 22613005B.

Todas las botellas afectadas se distribuyeron en Estados Unidos, entre el 9 de noviembre de 2023 y el 20 de febrero de 2024, y tienen una fecha de vencimiento de septiembre de 2025. Recuerda que los datos puedes verificarlos desde la etiqueta.

La FDA aclaró que, hasta el momento, no se han reportado casos de eventos médicos adversos. Sin embargo, los expertos en salud pública llaman a la revisión de los frascos y, en caso de que sea el producto afectado, no utilizarlo o suspender el tratamiento de inmediato.

Ante cualquier asociada al retiro del antibiótico, incluyendo cómo puedes devolverlo y solicitar un reembolso, puedes comunicarte con Amneal Pharmaceuticals LLC llamando a 1-833-582-0812. Te atienden de lunes a viernes, de 8:00 am a 5:00 pm.

El correo vancomycin_recall@amneal.com también está disponible para mensajes.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

uso de medicamentos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain