Cuán saludable es ponerle bicarbonato a la crema dental para cepillarte los dientes
La doctora Martha Estrada Lasso, experta en medicina general, aclaró cuán saludable es espolvorearle bicarbonato a la crema dental que pones en tu cepillo de dientes, presuntamente para blanquearlos o despejar flema
Entre los «infinitos» usos que tiene el bicarbonato de sodio, debes saber que muchos no están aprobados o no tienen un respaldo científico. Uno de ellos consiste en espolvorearle a la crema dental que pones en tu cepillo de dientes, para luego cepillarte con esa combinación. Definitivamente, no es una buena idea.
Hay quienes lo hacen con la intención de blanquearlos, mientras que otros dicen que puede despejar la flema atorada en las vías respiratorias superiores, cuando introducen el cepillo hasta la garganta.
La doctora Martha Estrada Lasso, experta en medicina general con múltiples estudios y miembro del foro de salud 1Doc3, aclara que cepillarte con bicarbonato «puede producir un blanqueamiento superficial, sin embargo, su uso continuo también genera desgaste en el esmalte y en el diente como tal».
Cuando ocurre ese desgaste, eres más propenso a lesiones dentales, caries y aparición de nuevas manchas. «No se recomienda su uso directo», enfatizó.
Asimismo, recordó que las cremas dentales disponibles en el mercado, y que están aprobadas por dentistas, «ya cuentan con las cantidades adecuadas de bicarbonato para no lesionar los dientes».
Por último, si deseas practicarte un tratamiento de blanqueamiento, la doctora Martha Estrada Lasso recomienda que lo consultes primeramente con un dentista y no a través de remedios caseros, como la cúrcuma en polvo o carbón activado.
El bicarbonato de sodio es abrasivo para tus dientes
La ondontóloga Inna Chern, quien ejerce su profesión desde la ciudad de Nueva York, advierte que el principal problema no es aplicar la sustancia en los dientes, sino que las cantidades no son reguladas correctamente, lo que causaría un daño severo.
“En realidad no es la mejor idea, porque en la tabla de abrasivos puede ser más alto, lo que lleva a un mayor desgaste del esmalte dental, con resultados modestos de blanqueamiento”, señala. Asimismo, apunta que el bicarbonato puede alterar la mucosa bucal, afectar las encías y el tejido de las mejillas.
“Debido a su abrasividad y capacidad para alterar el delicado ambiente oral, no es recomendable hacerlo”, sentenció.
Lee más sobre remedios caseros con bicarbonato
- Bicarbonato de sodio: 4 errores que cometes al usar este remedio casero
- Cómo eliminar las ojeras rápidamente usando bicarbonato de sodio
- Bicarbonato de sodio: 7 remedios caseros que jamás se te ocurrieron
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.