Cómo debes tomar tramadol y cuándo es necesario
De acuerdo al equipo médico de Medline Plus, el tramadol sirve para "aliviar el dolor moderado a intenso, en adultos y niños mayores de 12 años", sin embargo, su consumo debe ser justo, supervisado y en el momento necesario
Primera advertencia de los expertos: el tramadol es un analgésico opioide y puede ser adictivo, especialmente cuando su uso es prolongado. Sin embargo, cuando lo tomas en la dosis correcta, bajo estricta supervisión médica, obtendrás el beneficio de salud que estás buscando, sin caer en dependencias ni efectos secundarios.
De acuerdo al equipo médico de Medline Plus, el tramadol sirve para «aliviar el dolor moderado a intenso, en adultos y niños mayores de 12 años». Su acción química consiste en modificar la manera en que tu cerebro y el sistema nervioso responden al dolor.
En caso de sobredosis de opioides, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó la venta libre de Narcan, un medicamento que funciona para revertirla. Te explicamos cómo usarlo. Aunque actualmente se aplica frente a las crisis por fentanilo, también es efectivo contra una de tramadol.
Cómo debes tomar el tramadol
En primer lugar, si has recurrido al tramadol, es porque un médico especializado te lo ha recomendado. Asimismo, significa que otros analgésicos, como naproxeno e ibuprofeno, no han surtido el efecto esperado ante el dolor que estás experimentando.
La presentación del tramadol puede ser en tabletas, solución líquida, tabletas de liberación prolongada y cápsulas de liberación prolongada. Todas estas opciones son por vía oral, aclara Medline Plus.
Aunque tu médico es quien debe determinar la dosis, según tu caso, lo correcto es que lo tomes cada 4 o 6 horas, preferiblemente después de algún alimento y únicamente con agua, no uses otros líquidos.
En el caso de la tableta o cápsula de liberación prolongada, debe ser una vez al día y a la misma hora.
Generalmente, los médicos inician el tratamiento con una dosis baja de tramadol, aumentándola gradualmente, no más a menudo que cada 3 días si toma la solución o las tabletas regulares, o cada 5 días si son las de liberación prolongada.
«No tome más medicamento en una sola dosis ni tome más dosis por día que las que indica la receta de su médico. Tomar más tramadol de lo que indica la receta de su médico o de una forma no recomendada puede causar efectos secundarios graves o la muerte», advierte Medline Plus.
Lee más sobre consumo de analgésicos
- Analgésicos de venta libre: 5 peligros que debes saber antes de tomarlos
- Diclofenac sódico o potásico: cuál es mejor para el dolor
- Cuál es el mejor analgésico para aliviar el dolor de cabeza, según expertos
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.