Cómo administrar Narcan para revertir una sobredosis de opioides: FDA aprobó su venta libre

A través de un comunicado oficial, la FDA indicó que el Narcan pudiera convertirse en un fármaco de venta libre al final del verano

Uso del Narcan para revertir una sobredosis de opioides

Hasta ahora, dos dosis de Narcan cuestan $130 dólares en Estados Unidos, pero las autoridades médicas esperan que el precio sea más accesible al ser de venta libre. Crédito: Shutterstock

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó el miércoles 29 de marzo una medida que espera salvar vidas en Estados Unidos: la venta libre de Narcan, un fármaco que revierte los efectos de una sobredosis de opioides, como por ejemplo el fentanilo, que ha aumentado su distribución ilegal en las calles.

Antes de su aprobación, el Narcan (naloxona) solo era vendido bajo prescripción médica, pero la FDA asumió que las sobredosis de drogas en Estados Unidos se está convirtiendo en una emergencia nacional.

El doctor Scott Hadland, pediatra y especialista en adicciones desde el MassGeneral Hospital for Children, en Boston, destacó que el Narcan “puede salvar una vida en minutos“.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El Narcan será vendido en aerosol nasal: cómo debes administrarlo ante una sobredosis de opioides

La FDA aclaró que la venta libre del Narcan pudiera comenzar a finales del verano (21 de septiembre), en tiendas de conveniencia, supermercados, farmacias y máquinas expendedoras.

Para administrar el fármaco, el método no varía en comparación con los aerosoles nasales que se usan para las congestiones de la nariz. Sin embargo, toma en cuenta que frente a una sobredosis tú serás quien se lo aplica a la persona.

Tan solo debes inclinar suavemente hacia atrás la cabeza e introducir la punta del atomizador en una fosa nasal. Luego libera la carga del fármaco para que reciba la dosis completa.

En algunos casos de emergencia, el paciente pudiera necesitar una dosis en cada fosa nasal, pero es recomendable que verifiques las recomendaciones del producto que vienen en la etiqueta.

Más de 80,000 personas murieron en 2021 por sobredosis de opioides

“Esta medida ayudará a reducir las muertes por sobredosis de opioides en todo el país”, aseguró el doctor Robert Califf, comisionado de la FDA.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la sobredosis de drogas representa la principal causa de muertes accidentales en Estados Unidos. En 2021, un informe de la agencia de salud reveló que murieron más de 107,000 personas ese año, pero 80,000 de ellas ocurrieron por opioides.

El doctor Scott Hadland señala que el aumento de las sobredosis es más visto en adolescentes y adultos jóvenes, y la mayoría mueren en su propio hogar. Sin embargo, contar con Narcan en un botiquín de primeros auxilios puede impactar positivamente en esas cifras.

Hasta el momento, la FDA no ha detallado el costo del Narcan cuando se convierta en un fármaco de venta libre. Sin embargo, bajo prescripción médica, el tratamiento de dos dosis vale $130 dólares.

El medicamento vendrá empaquetado en una caja más grande, con instrucciones detalladas en imágenes, para que su administración sea correcta al momento de intentar salvar la vida de una persona con sobredosis.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

uso de medicamentos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain