4 trucos para reducir las porciones de comida y cuidar la salud física

Reducir el consumo de alimentos es muy importante para tener una buena salud física

Cuán cierto es que la pasta no te hace engordar, según nuevo estudio.

Aunque te suene muy poco atractivo, expertos consideran que enfriar la pasta después de cocerla, durante varias horas, contribuye a que no te haga engordar. Crédito: Shutterstock

Para bajar de peso no es necesario eliminar alimentos, con reducir las porciones de comida seguro que es suficiente, acompañado, por supuesto, de actividad física.

Sin embargo, la mayoría de las veces se piensa en aliminar la comida para bajar de peso, cuando en realidad hay otros mecanismos, más saludables, que permiten lograr el objetivo.

Reducir las porciones de comida es importante para mantener un estilo de vida más saludable, ya que si no sueles hacer ejercicio de manera regular, no hay manera de que quemes las calorías que consumes.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

No cuidar de tu alimentación puede llevarte a sufrir de otras afecciones de salud, tales como diabates u obesidad.

¿Por qué comer en exceso hace daño?

Comer en exceso, ocurre cuando ya alcanzado el punto de saciedad se sigue comiendo, esto podría convertirse en un mal hábito ocasionando aumento de peso o trastornos alimentarios.

De acuerdo con información del Instituto Médico Cleveland Clinic, ante situaciones de estrés es común comer en exceso.

Mujer come en exceso

Cuando nos sentimos estresados, el cuerpo produce una hormona llamada cortisol, que entre sus funciones se encuentra regular el apetito. 

Si los niveles de cortisol están elevados por estrés crónico, entonces aumentará nuestro apetito, lo que podría llevar a buscar comida con más frecuencia.

Por otra parte, existen más factores que pueden ocasionar que aumentemos nuestra ingesta de comida, por ejemplo, comer rápido, hábitos alimenticios poco saludables.

Y, también los distracciones mientras se come como la televisión, o emociones intensas, aburrimiento o trastornos alimenticios.

Comer en exceso no solo hará que aumentemos de peso, también podría causar dolor de estómago o síntomas de indigestión como acidez estomacal.

Luego viene la inflamación, reflujo ácido o náuseas. Aunque suelen durar algunas horas, en ocasiones, pueden mantenerse durante días. De ahí la importancia de tomar agua y realizar ejercicio.

Hombre con acidez estomacal por comer en exceso

¿Cómo hago para reducir las porciones de comida?

Si ya eres consiente de tu alimentación en exceso y quieres mejorar, lo importante no es eliminar alguna comida, sino reducir las porciones de comida de manera progresiva.

Existen algunos tips que podrían ayudarte a reducir tu apetito. Presta mucha atención:

  • Controla las porciones: sirve porciones adecuadas y evita la tentación de repetir. Utiliza platos más pequeños para ayudarte a mantener el control sobre la cantidad de comida que consumes.
  • Planifica tus comidas: establece un horario regular de comidas para evitar los atracones. Planificar tus comidas te permite tomar decisiones más conscientes y saludables sobre qué y cuánto comer.
  • Encuentra alternativas a la comida emocional: busca estrategias alternativas para lidiar con el estrés o las preocupaciones, como la meditación, el ejercicio, la escritura o hablar con un amigo.
  • Escucha a tu cuerpo: aprende a reconocer las señales de hambre y saciedad de tu cuerpo. Come solo cuando tengas hambre real y deja de comer cuando te sientas satisfecho.

Por otra parte, evita tener alimentos tentadores a la vista, almacena los alimentos poco saludables fuera de tu alcance visual o en lugares menos accesibles.

Mantén frutas, verduras y opciones saludables en lugares prominentes para fomentar elecciones más nutritivas.

¿Por qué me da mucha hambre a cada rato?

Sentir hambre constantemente puede deberse a varios factores, como una dieta desequilibrada, el consumo de alimentos procesados ricos en azúcares y grasas.

También está la deshidratación, falta de sueño o cambios en los niveles hormonales.

Mujer abre el refrigerador para comer

Tener la sensación de hambre constantemente, puede ser una señal de que tu cuerpo necesita más nutrientes o que estás comiendo por hábito o aburrimiento.

Identificar la causa subyacente y adoptar un enfoque más saludable en tu alimentación y estilo de vida puede ayudarte a reducir esa constante sensación de hambre.

Si a pesar de seguir estos consejos el problema persiste, consulta a un profesional de la salud para descartar posibles problemas médicos subyacentes.

También puedes leer:

Razones de por qué tu cuerpo cambia cuando reduces la cafeína

Razones de por qué no debes dejar de comer carbohidratos

Cómo afecta la variante Pirola los pulmones y el impacto de la vacuna

En esta nota

Hábitos saludables prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain