Sufrir de pies frío: un problema de salud escondido en tu cuerpo
los pies fríos normalmente lo relacionamos con los cambios de temperatura, cuando en realidad el cuerpo quiere decir que algo no anda bien con la salud
Tener los pies fríos normalmente ocurre cuando baja la temperatura, específicamente en los meses más gélidos del año, meses de invierno cuando, inclusive, podemos dormir con medias tipo polar.
Sin embargo, no es normal tener los pies fríos casi helados la mayor parte del tiempo. De hecho, los estudios demuestran que existen al menos 7 patologías.
Estas enfermedades o afecciones de la salud podrían explicar por qué una persona puede sufrir de pies fríos.
¿Por qué tengo los pies fríos?
Aunque usar calcetines ayuda a que aumente la temperatura corporal, tener los pies fríos la mayor parte del tiempo podría revelar problemas de circulación sanguínea.
Este problema de circulación sanguínea en las piernas se refiere a cuando existe una deficiencia, la sangre tarda más tiempo en llegar a los pies, describen especialistas del American College of Foot and Ankle Surgeons.
La sangre viaja a través de los vasos sanguíneos del sistema circulatorio, pero cuando éstas se estrechan, dificultan que la sangre fluya de manera constante, reduciendo su velocidad.
Una de las principales señales de alerta de una mala circulación son los pies fríos.
Así que si esta noche tienes los pies fríos, observa cuánto tiempo tarda en calentarse para determinar si es por el clima o un problema de circulación.
¿Qué enfermedad causa pies fríos?
Sí, es muy cierto que tener los pies fríos normalmente está relacionamos con el cambio de temperatura, pero también representa una alerta del cuerpo no anda bien con nuestra salud.
Y si hay problemas de circulación, entonces también puede haber una enfermedad del corazón, reflejada por los pies fríos.
Existen varias condiciones de salud que afectan el flujo sanguíneo, ocasionando un síntoma en común: pies fríos.
Presta mucha atención, si alguno de los siguientes problemas de salud te son familiares, lo más recomendable es que acudas con tu médico.
- Hipotiroidismo
- Fibromialgia
- Enfermedad arterial periférica
- Fenómeno de Raynaud
- Enfermedades del corazón
- Condiciones autoinmunes (anemia)
- Neuropatía periférica
No todo se trata de enfermedad, tener los pies fríos también podría deberse a un efecto secundario de alguno de los medicamentos que sueles tomar.
Especialmente si son fármacos que interactúan con el flujo sanguíneo.
Por ejemplo, betabloqueantes para la presión arterial alta, ergotamina para el dolor de cabeza o el pseudoefedrina para el resfriado.
¿Qué puedo hacer para no tener frío en los pies?
Lo más importante es saber si tu salud se encuentra bien, de lo contrario, lo ideal es que trates la afección subyacente para controlar éste síntoma y evites complicaciones.
Si la causa es el medicamento que tomas, no lo suspendas, háblalo con tu especialista para que lo cambie.
Por otra parte, aplícate con estas medidas para evitar los pies fríos:
- Usa calcetines calientitos
- Usa medias de compresión
- Eleva las piernas con una almohada al acostarte o al menos unos 30 minutos al día
- Toma agua, mantente bien hidratada durante el día
- Realiza ejercicio para activar tu circulación sanguínea
¿Cuándo preocuparse por los pies fríos?
Sentir frío en los pies puede deberse a la mala circulación de la sangre. Hay que tener en cuenta que los pies son las extremidades más alejadas del corazón.
Por lo que la sangre tiene más dificultad para llegar hasta ellos y, en consecuencia, es normal que estén a una temperatura más baja que el resto del cuerpo.
También puede leer:
Cómo afecta la variante Pirola los pulmones y el impacto de la vacuna
Razones de por qué orinar negro es un problema de salud
5 mitos sobre el sexo que deberías dejar de creer, según expertos