Enero es el «mes del divorcio»: abogados explican por qué y cómo evitarlo

El psicólogo clínico Ernesto Lira de la Rosa y la abogada de divorcios y mediadora familiar, Kristyn Carmichael, explican por qué enero es llamado "mes del divorcio" y cuál es la verdad detrás de esta curiosa tendencia

Las razones por las que enero es llamado el "mes del divorcio".

Los motivos más comunes del divorcio en enero, según abogados, son: desequilibrio económico, falta de expectativas hacia la pareja y falta de comunicación. Crédito: Shutterstock

Anteriormente, te contamos sobre la llamada «crisis de los 7 años» en las parejas y cuán cierto es. Pero ahora hay una curiosidad que se marca en el calendario y el inicio de año: enero es el «mes del divorcio». Abogados y terapeutas explican la verdad detrás de lo que parece una tendencia.

El doctor Ernesto Lira de la Rosa, psicólogo clínico y asesor de medios de Hope for Depression, dice que, durante años, ha existido una «evidencia anecdótica» que demuestra que tanto abogados como parejas suelen iniciar los procedimientos de divorcio en enero, y no en otros meses.

«Algunas personas quieren empezar el nuevo año con un nuevo comienzo (por aquello de las resoluciones) y otras pueden haber tenido las vacaciones para reflexionar sobre sus vidas y darse cuenta de que no son felices en sus respectivas relaciones», analiza el experto.

Es allí donde adquiere mayor valor la definición de «mes del divorcio».

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Enero también puede ser una oportunidad para revitalizar la relación de pareja

Si bien enero como «mes del divorcio» es una tendencia, en realidad es una decisión personal de cada matrimonio. Así como puede ser el momento «propicio» para un divorcio, también pudiera ser una oportunidad para que se revitalice la relación.

Esto lo analiza Kristyn Carmichael, abogada de divorcios con licencia y mediadora familiar con sede en Arizona. Ella reconoce que la cantidad de personas que se acerca a un procedimiento de divorcio aumenta drásticamente en enero.

También detalló que los motivos de la separación se reducen a una de tres razones: desequilibrio económico, falta de expectativas hacia la pareja y falta de comunicación.

Sin embargo, asegura que dichas razones pueden solucionarse cuando hay un esfuerzo de la pareja. Entonces, hay una gran diferencia entre ver enero como «mes del divorcio» y justificar la renuncia del matrimonio o tomarlo como una oportunidad de reconciliación.

Si estás en deseo de evitar que tu relación caiga en divorcio, te ofrecemos 5 claves que puedes aplicar y hasta un ritual casero que te ayudará a movilizar las energías del amor.

Lee más sobre curiosidades del divorcio

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain