Dormir de lado izquierdo te provoca pesadillas: expertos en sueño aclaran por qué
De acuerdo a un estudio con más de 60 personas, la mayoría de las personas que dormían de lado izquierdo reportaron haber experimentado pesadillas, en comparación con quienes lo hacían de lado derecho
En un artículo anterior, te compartimos hasta 4 consejos de un médico del sueño para evitar las pesadillas al dormir. Generalmente, el estrés, las ansiedades y el consumo de alcohol están asociados con una mayor probabilidad de experimentar imágenes que perturban tu descanso, sin embargo, un estudio reveló que la posición en la que duermes también influye.
La investigación que data de 2004, publicada en la revista Sleep and Hypnsis, encuestó a 41 personas que dormían de lado derecho y otras 22 que dormían de lado izquierdo. Las preguntas estaban enfocadas en «frecuencia de pesadillas», «recuerdo de los sueños» y «emociones».
En este sentido, el 40% de las personas que dormían de lado izquierdo dijeron que tenían pesadillas, una cifra significativamente alta, en comparación con el 14% de quienes descansaban acostados de lado derecho.
Theresa Cheung, descodificadora de sueños y autora de best sellers, ofreció su opinión respecto al estudio y dijo un dato interesante: dormir sobre el lado izquierdo «pone más estrés al corazón», lo que puede estar asociado a la frecuencia de las pesadillas.
Dormir boca arriba también podría provocarte pesadillas
Pero Theresa Cheung no se conformó allí, porque advirtió que, según investigaciones que lo demuestran, dormir boca arriba también puede provocarte pesadillas. «Hay más estudios que lo sugieren», añadió.
Y la clave está en la dificultad para respirar cuando duermes boca arriba. El doctor Rafael Pelayo, profesor de psiquiatría y ciencias del comportamiento en el Centro de Ciencias y Medicina del Sueño de Stanford, explica que el trabajo de respirar «es más difícil, porque tu lengua se desliza hacia atrás».
Cuando ocurre esta situación, que realmente es normal, tu cerebro es más propenso a salir de la fase REM del sueño, debido a que está dirigiendo su atención a esa falta de flujo del aire. A su vez, esto hace que tu cuerpo se agite y te vuelvas consciente de lo que sueñas, convirtiéndose pronto en una pesadilla.
De acuerdo a un estudio de 2012, realizado por la Universidad Hong Shue Yan, de Hong Kong, dormir boca arriba puede desencadenar pesadillas de tipo material sexual, erotómano y persecutorio, además de ser asfixiado, ser incapaz de respirar, estar encerrado, atado o sin movimiento.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.