Hacks para Estar Mejor: Hasta tres días se puede comer recalentado

Comer recalentado es lo mejor que tienen las fiestas decembrinas, pero debemos tener cuidado con cada alimento

Cómo debes guardar y por cuánto tiempo las sobras de Thanksgiving.

Las sobras de comidad pueden aprovecharse de muchas maneras y son muy deliciosas, así que procura guardarlas correctamente. Crédito: Shutterstock

Así como en Thanksgiving, la cena de Navidad y Año Nuevo suelen ser los días en que más se registran sobras de comida, lo mejor es que sí se pueden preparar distintos platos para comer recalentado, pero dentro de al menos tres días.

Todos sabemos que la comida refrigerada agarra mejor sabor, esto se debe a una fermentación propia de la mezcla que tiene cada plato con sus ingredientes únicos.

Sin embargo, esta fermentación es buena y aún deliciosa dentro de los primeros tres o cuatro días, luego comer recalentado puede representar un problema a la salud.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Con la refrigeración de los alimentos y su mejor gusto con los días hay una fermentación, pero ésta también tiene la presencia de bacterias.

Una de ellas es la Campylobacter, la cual se encuentra en el 65% de los pollos que se venden. De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, ocasiona una infección que provoca diarrea, calambres, fiebre y náuseas. 

Por cuánto tiempo se puede comer recalentado

De acuerdo al Instituto Médico Mayo Clinic, la sobras de comida que se preparan en Thanksgiving, Navidad y Año Nuevo, pueden permanecer dentro del refrigerador un máximo de 3 a 4 días. 

Pasado ese tiempo aumenta el riesgo de intoxicación alimentaria al comer recalentado. Esto en el caso de que los alimentos estén solo en el refrigerador, si congelas los alimento puedes conservar sus propiedades hasta por 3 meses. 

Para evitar cualquier riesgo a la hora de comer recalentado, las autoridades sanitarias recomiendan que la comida sea refrigerada de forma inmediata (de preferencia dos horas después de que se sirvió). 

Thanksgiving, pavo, descongelado, Estar Mejor
Lo mejor es llevar al refrigerador las sobras de comida hasta dos horas después de servidas.
Crédito: Pexels

Tips seguros para comer recalentado tus sobras de navidad

Lo más importante para recalentar la comida de forma segura y evitar la proliferación de bacterias es la refrigeración, y luego la cocción de lo que quieras comer recalentado, te dejamos algunos tips:

1-Usa el microondas, horno o estufa: Puedes comer recalentando con el uso del microondas, horno convencional o en la estufa, dependiendo del tipo de alimento y tus preferencias.

2-Cubra la comida: Es importante que uses una tapa o una envoltura de plástico apta para microondas al recalentarla. Esto ayuda a retener la humedad y evita que salpicaduras o vapores dañinos salgan de la comida.

3-Calienta a una temperatura segura: Para comer recalentado, asegúrate que la comida esté a una temperatura interna segura; Al menos 74°C (165°F) para matar las bacterias y hacerla segura para el consumo. Utiliza un termómetro de cocina para verificar la temperatura.

4-Revuelve o gira la comida: Si usas el microondas, lo mejor es revolver o girar la comida varias veces para evitar los puntos fríos donde las bacterias puedan sobrevivir.

5-No recalentar varias veces: Evita recalentar la misma porción de comida varias veces. Cada vez que la comida se recalienta, corre el riesgo de que las bacterias se multipliquen. Si tienes sobras que no planeas consumir en una sola vez, divídelas en porciones antes de refrigerarlas para recalentar solo lo que necesitas.

Alimentos que es mejor no comer recalentado

La Agencia de Normas Alimentarias británica (FSA) recomienda que para comer recalentado los alimentos se recalienten una sola vez.

Porque la calidad de un alimento disminuye cada vez que se recalienta y, además, aumenta el riesgo de intoxicación alimentaria, especiamente en preparaciones que tienen arroz.

Las peligrosas razones por las que nunca debes comer arroz recalentado.
Para evitar el riesgo de intoxicación alimentaria al comer recalentado, los expertos recomiendan que siempre consumas tu arroz (cereal) recién hecho y caliente.
Crédito: Shutterstock

Comidas que puede ser peligroso recalentar, según la FSA

  • Carne cocida o comida que contenga carne, como guisos o lasaña
  • Salsas que contengan leche o crema
  • Pescados y mariscos
  • Arroz y pasta
  • Comida que contenga huevos, frutos secos u otras comidas ricas en proteínas.

También puede leer:

Por qué nunca deberías recalentar pollo en el microondas, podría ser muy peligroso

Cómo guardar tus sobras de pizza sin riesgo de intoxicación alimentaria

Sobras de Thanksgiving: cómo debes guardarlas en el refrigerador y cuánto duran

En esta nota

Hacks para Estar Mejor navidad
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain